La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Sube la electricidad y el butano en plena ola de frío

Sube la electricidad y el butano en plena ola de frío

Rioja2

0

En plena ola de frío, con los radiadores y calefacciones a pleno rendimiento, toca pensar de nuevo en la factura. Y es que tanto el butano como la electricidad han experimentado esta semana una importante subida que ya se hace notar entre los consumidores.

En el caso de la luz, este jueves se alcanzará un precio medio de 85,79 euros por megavatio hora (mwh), llegándose a alcanzar a última hora de la tarde un coste que superará los 95 euros por mwh. o,El propio ministro de Energía, Álvaro Nadal, ha cifrado el encarecimiento de la luz en 100 euros al año, atribuyendo la responsabilidad de este mayor coste al frío y la alta demanda, la falta de agua y viento y la subida del precio del petróleo.

El precio que pagaremos este jueves por nuestro recibo eléctrico no se había dado en los últimos tres años, en concreto desde diciembre de 2013 cuando se alcanzó un precio de 91,98 euros.

Algunos consumidores ya han mostrado su descontento con una protesta simbólica, un apagado de 20 minutos a las siete de la tarde del miércoles difundido a través de redes sociales.

TERCERA SUBIDA EN SEIS MESES

No tendrán mejor suerte los que se resguarden de la ola de frío a través de sistemas de butano. La bombona de 12,5 kg, la que consumen unos ocho millones de hogares en España, cuesta desde este martes casi un 5% más, alcanzando un precio de 12,89 euros. En este caso, la responsabilidad recae en el encarecimiento de las materias primas y el peso, una vez más sobre el consumidor.

Se trata de la tercera revisión bimestral en la que el butano incrementa su precio, lo que hace que la bombona cueste ahora un 14,5% más que en el mes de julio de 2016. En verano, se habían alcanzado cifras especialmente bajas tras acumular varios descensos en el precio.

El Gobierno revisa cada dos meses los precios del butano en función de diversos factores que determinan si debe haber subida o bajada, con un máximo del 5%. Ahora sube ese máximo legal del 5% que se suma al incremento del 4,9% en noviembre y el 4% en septiembre. El precio actual de 12,28 euros se mantendrá durante dos meses, hasta la próxima revisión que se realizará el tercer martes del mes de marzo.

Etiquetas
stats