Cambia pide una asesoría municipal para los afectados por las cláusulas suelo

Cambia pide una asesoría municipal para los afectados por las cláusulas suelo

Rioja2

0

El Grupo Municipal de Cambia Logroño va a solicitar, mediante una moción que va a presentar al pleno de febrero, la puesta en marcha de un servicio municipal de asesoría acerca de las reclamaciones que deseen realizar las personas afectadas por las cláusulas suelo.

El concejal de Cambia José Manuel Zúñiga, acompañado por Pedro Pablo Rodríguez, en representación de la PAH, ha dado cuenta de la moción, en la que se indica que “la cláusula suelo, como practica común de muchas entidades bancarias, es un condicionante integrado en los créditos hipotecarios de tipo variable”.

Esta cláusula obligaba a los clientes, “de forma desproporcionada, a abonar un tipo de interés mínimo independientemente del estado de la referencia”, ya fuera esta el Euribor, el IRPH u otro indicador. Todo ello tuvo como consecuencia que cuando el Euribor bajó considerablemente, “las entidades bancarias siguieron ingresando ingentes intereses por cuenta de sus clientes”.

Desde Cambia Logroño se incide en que “la Ley de defensa de los consumidores de La Rioja establece en su artículo 5 que corresponde a las corporaciones locales promover y desarrollar la protección y defensa del consumidor”.

A ello se suma que “en concreto, las corporaciones locales podrán ejercer competencias en la adopción de las medidas urgentes, en colaboración con la Administración autonómica, en los supuestos de crisis o emergencias que afecten a la salud, seguridad o intereses económicos de los consumidores de su ámbito territorial”.

Igualmente, se hace referencia al artículo 17 de esta norma que, en cuanto a medidas de protección, establece “las oportunas para que los contenidos contractuales se adecuen a la legislación vigente y para que las condiciones generales de los contratos no contengan cláusulas que sitúen a los consumidores en una posición de desequilibrio”.

Se añade que también se establecerán medidas para evitar prácticas comerciales desleales, una tutela que “se ejercerá, de manera especial, en productos, bienes o servicios de uso o consumo común, ordinario y generalizado”.

“Algo que, como hemos podido comprobar, desde las Administraciones del Estado, no se ha cumplido. Ha tenido que ser un Tribunal Europeo, el que haya dado la razón y la cobertura legal, a las personas afectadas por estas cláusulas abusivas”, subraya el Grupo.

Desde Cambia Logroño se ha reseñado que “puestos en contacto con la Oficina Municipal de Información al Consumidor de este Ayuntamiento, nos confirman que efectivamente son numerosas personas las que acuden solicitando información pero que las únicas competencias que tiene la oficina es derivar a estas personas a las organizaciones de consumidores, sin poder actuar, ya que los Bancos no están adheridos a las Juntas arbitrales de consumo”.

Por ello, “consideramos que la importancia del tema requiere que desde el Ayuntamiento se pueda facilitar más información a las personas afectadas, teniendo en cuenta que es posible que a estas reclamaciones, se puedan sumar las relativas a los gastos por apertura de créditos hipotecarios”.

De este modo, en su moción al pleno de febrero, el Grupo Municipal de Cambia Logroño reclama instar a la Junta de Gobierno “a que en el plazo más breve posible, no superior a un mes, habilite una Unidad en coordinación con la Oficina Municipal de Información al Consumidor, dotada de los medios necesarios tanto materiales como de personal, para asesorar a las personas residentes en Logroño que estén afectadas por las cláusulas suelo en hipotecas sobre viviendas sitas en Logroño”.

“Este servicio revisará las hipotecas presentadas e informará a los consumidores sobre la cuantía aproximada que pueden reclamar a las entidades financieras; asimismo, este servicio informará sobre las vías legales existentes para iniciar un proceso de reclamación”, finaliza el texto de la moción.

Etiquetas
stats