El PSOE votará en contra de los presupuestos de Logroño para 2017

El PSOE votará en contra de los presupuestos de Logroño para 2017

Rioja2

0

La portavoz del Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Logroño Beatriz Arraiz ha calificado este miércoles el Presupuesto del Consistorio para 2017 como “una copia” del anterior e “igual de irreal, tanto en los ingresos como en los gastos” y, especialmente, “en las previsiones de venta de suelo”. Por ello, como ha avanzado en rueda de prensa, una vez que han finalizado las comisiones de las cuentas 2017, “los socialistas presentaremos enmiendas al mismo, pero a la espera de la negociación que se produzca, votaremos en contra”.

Una decisión que ha justificado en que “no hay diferencias sustanciales con respecto al de 2016, al incluir ingresos astronómicos y poco realistas por la venta de suelo y recaudación de impuestos, así como por no cumplir con las necesidades sociales, educativas y culturales que requiere Logroño”.

Ha señalado que “la única novedad hace referencia al aumento del endeudamiento, condición necesaria para hacer frente al pago del préstamo del soterramiento del ferrocarril, la nueva estación de autobuses y garantizar unas inversiones mínimas que no paralicen el desarrollo de la ciudad y la creación de empleo”.

De esta forma, Arraiz ha concretado que el Presupuesto para 2017 continúa siendo “totalmente irreal en materia de ingresos y gastos”, ya que “el Gobierno municipal prevé recaudar 17 millones de euros por la enajenación de venta de parcelas municipales, una cifra astronómica teniendo en cuenta que en 2016 ha ingresado 668.000 euros”. “De este modo, al inflar la venta de suelo, de nuevo el año que viene se quedarán inversiones sin realizar al carecer de financiación”, ha criticado la portavoz socialista.

Además, para el próximo ejercicio se ha previsto, en la misma línea que en 2016, “una recaudación al alza por los grandes impuestos, que es excesiva y no responde a la realidad”, en referencia sobre todo al IBI, al ICIO y a las plusvalías. Así, ha detallado que “por el IBI se prevén ingresar 34,25 millones, cuando este año se han reconocido derechos por 32,60 millones; las plusvalías se presupuestan igual, a pesar de que en 2016 no se va a alcanzar el objetivo previsto y se ha constatado que La Rioja posee tasas negativas en la transmisión de patrimonio; y lo mismo sucede con respecto al ICIO, que se presupuesta con una subida del 25% cuando en este ejercicio no se va a llegar a lo previsto”.

En cuanto a las transferencias de la Comunidad Autónoma, ha manifestado que “en vez de avanzar, retrocedemos y se constata que las promesas del Partido Popular con la Ley de Capitalidad no se cumplirán porque la Comunidad Autónoma no concederá más recursos a Logroño al reducirse las subvenciones de Servicios Sociales, congelarse una vez más el Convenio de Capitalidad y sólo prever un aumento en el de empleo para formación”.

Etiquetas
stats