OVNIS en La Rioja: Defensa saca a la luz un posible caso en Agoncillo

Rioja2

0

¿Alguna vez te ha parecido ver un OVNI? No eres el único. Durante décadas, Defensa ha investigado y guardado cientos de informes sobre los avistamientos realizados en España. Una documentación que fue guardada hasta hace unos años, cuando se inició un proceso de desclasificación que ahora da un paso más con su digitalización. Son 80 expedientes, con más de 1.900 páginas de avistamientos de fenómenos extraños en el espacio aéreo español, entre los que figura un caso en Agoncillo el 20 de julio de 1978.

La documentación abarca desde el primer fenómeno observado en 1962 en San Javier (Murcia) hasta el último en 1995 en Morón (Sevilla). Se incluyen entrevistas a los testigos, respetando su anonimato, así como consideraciones, conclusiones y la propuesta de clasificación o desclasificación del expediente. El de Agoncillo es el único caso riojano incluido en los informes.

Este expediente recoge que un soldado de servicio en la puerta principal del Aeródromo de Agoncillo, a las 1:20 horas aproximadamente, avisó de que estaba observando un objeto extraño en el aire. Personados en el puesto un alférez y un cabo, pudieron observar durante cinco minutos el objeto extraño al que se refería el soldado de guardia.

Los tres testigos coinciden en reconocer un objeto que volaba a una altura de unos 1.000 metros, con dirección Este/Oeste, a baja velocidad y sin ruido. Discrepan, sin embargo, en la forma, ya que dos de ellos veían un rombo, mientras que el tercero decía que tenía forma de triángulo. Así mismo, uno de los dos primeros precisaba que el objeto tenía cuatro luces blancas en los vértices del rombo, mientras que el otro testigo no detallaba el número de luces y el tercero declaró haber visto también una luz blanca en cada uno de los vértices. Todos coinciden en que el objeto tenía una luz blanca más intensa e intermitente en el centro.

Posteriormente, en 1995, Defensa decidió desclasificar este informe, ya que no apreció aspectos que hicieran aconsejable mantener la condición de 'Material clasificado'.

MÁS CASOS

Es el único caso incluido en esta documentación, aunque no es el único avistamiento registrado en nuestra región. El blog giperioja (grupo de investigaciones parapsicológicas especiales de La Rioja) recoge varios incidentes como “una oleada de avistamientos de OVNIS” en el País Vasco, Navarra y La Rioja en 1974 en varios municipios (en Logroño el 28 de noviembre, en Arrúbal el 29, en Arnedo el 12 de diciembre...) y que reflejaron varios medios de comunicación regionales. La oleada se prolongó hasta 1979.

Precisamente el de Arrúbal, cuyos testigos son 10 niños que estaban jugando al fútbol, llamó la atención del periodista Iker Jiménez, quien se hizo eco del mismo en su programa 'Cuarto Milenio'. El blog también menciona entre otros, un avistamiento en Logroño en 1978, que fue una falsa alarma; otro en Corera en 1996; y el último incluido, en Calahorra en 2008.

Etiquetas
stats