La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Desconocidos en Zamudio

Desconocidos en Zamudio

Rioja2

0

Cuesta creerlo, pero esta UD Logroñés no carbura. Las dudas persisten. Lo malo es que si el problema parecía que estaba en la faceta ofensiva, inoperancia cara a gol que todavía continúa, ahora hay que sumar los errores defensivos que cuestan puntos. Una mala decisión de Paredes, se complicó en exceso, generó el tanto de Urigüen, mientras que un fallo de marca tras un córner en el añadido de la primera parte le dio el segundo a un Zamudio inédito en liga y que este sábado sumó sus tres primeros puntos.

Cierto que había tiempo para remediar el desastre, pero la versión actual de la UDL carece de gol. Genera ocasiones, muchas más con corazón que con una idea preconcebida, pero no atina. No es una cuestión de poner en el disparadero a los delanteros, pero la falta de claridad en el remate provoca ansiedad, precipitación y cero confianza. Por si fuera poco el Zamudio tuvo la fortuna de cara porque apenas tres lanzamientos entre los palos y pleno de acierto: un larguero y dos goles.

Enfrente, una UDL que acabó -últimos veinte minutos- con Adrián León como segundo delantero para peinar balones. Recurso válido, pero quizá demasiado rudimentario para remontar un 2-0. Los largueros y los postes no valen como gol y aunque el equipo riojano se aproxima, no culmina sus acciones.

BUEN ARRANQUE

Había ganas por ver cómo actuaba el bloque blanquirrojo en un campo como Gazituaga, ante un rival tocado y que no se había estrenado esta campaña. Los de Carlos Pouso, como visitantes, siguen de vacío y la jornada apuntaba a idónea para quebrar una inercia que puede empezar a ser una losa y una obligación para los duelos vividos en Las Gaunas. Empezaba el duelo con ligero dominio visitante gracias a las apariciones de Thaylor por su perfil diestro.

Situaciones que le daban vida a una UDL bien colocada, tratando de imprimir intensidad y ritmo a sus acciones sin exponer demasiado. Un centrochut del extremo bilbaíno y un par de tiros de Muneta y Espina propiciaban que el Zamudio tuviera que estar más atento a las labores defensivas. Sin embargo, salían con espacios, como en centrochut de Alday que acabó en la parte superior del larguero. El control y el tiempo lo marcaba el cuadro visitante, el cual parecía dar un paso adelante.

Pero justo cuando lo estaba haciendo, Paredes se excedió en la confianza y Urigüen aprovechó para gustarse regateando a Caneda y batiendo a Miguel. El tanto afectó a una UDL incrédula. Costó levantarse. Por su parte, el equipo local, crecido, insistía en lo que estaba haciendo bien para frenar la posible reacción de su oponente. Mendi, con un tiro al larguero, dio aire a los suyos que intentaban recuperarse del mazazo. Incluso Thaylor volvería a probar fortuna sin éxito.

2-0 EN EL AÑADIDO DEL PRIMER TIEMPO

El choque enfilaba el descanso. Momento para recapacitar. Eso pensaba todo el mundo, menos Ander Garmendía, que minutos antes había sustituido al goleador Urigüen por un corte de digestión, que libre de marca hacía el 2-0 en el tiempo de añadido del primer tiempo. Incomprensible falta de concentración. Carlos Pouso movió ficha. En concreto, dos: Thaylor y Sergio garcía por Chevi y Juanfran. La apuesta era clara; adiós velocidad y desborde por bandas, más juego directo y juego por dentro.

El Zamudio se parapetó en su campo, juntó líneas y dejó hacer. La UDL, desesperada y precipitada en algunos lances lo intentaba, pero no era el día. Bariandariain se fajaba en animar a sus compañeros mientras él hacía su trabajo bajo palos sacando buenas manos y haciéndose fuerte en el juego aéreo. Los tiros de los visitantes desde fuera se sucedían: Muneta, en dos ocasiones, Adrián León... Mendi dejaba su sitio a Javi Rey, mientras que Adrián León se ubicaba como segundo delantero.

Más madera. Balón largo y esperar la segunda jugada. El cántabro, excelente en todo lo que le manden, ahí estaba peinando todo lo que podía. Por dentro había gente para hacer jugar, mientras que los laterales actuaban casi de extremos para insistir en los centros. Pero el asedio no se tradujo en goles. Bajo palos la zaga vasca evitaba que los riojanos se acercaran en el marcador y Chevi mandaba al larguero. Fueron las últimas balas de una triste UDL, descolocada y lastrada por dos errores defensivos además de estéril en ataque para volver a meterse en el marcador. Toca recuperar la moral y la confianza para creer en lo que se trabaja y despertar en la clasificación.

FICHA TÉCNICA

Zamudio:Barandiariain; Garmendia, Etxaniz, De Gregorio, Iriondo; De Eguino, Huidobro; Lozano (Arman, min. 74); Urigüen (Ander Garmendia, min. 36), Alday; y Luariz.

UD Logroñés: Miguel; Salvador, Caneda, Amelibia, Paredes; Adrián León; Thaylor (Chevi, min. 46), Muneta, Espina, Sergio García (Juanfran, min. 46); y Mendi (Javi Rey, min. 74).

Goles: 1-0, min. 29: Urigüen. 2-0, min. 45+1: Ander Garmendia.

Árbitro: Jerónimo Montes García-Navas (Comité Madrileño). Amonestó al visitante Amelibia (min. 22).

Etiquetas
stats