Aprendiendo a cocinar

Aprendiendo a cocinar

Rioja2

0

Durante dos meses, 38 menores del Casco Antiguo han participado en Pequechef. Un taller en el que niños de entre (6 y 18 años) han aprendido “las claves de una buena alimentación y aprovechamiento de la comida, adquiriendo hábitos de orden y limpieza, favoreciendo el trabajo en equipo y manteniendo una ingesta diaria de comida equilibrada”.

Así lo ha asegurado la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, durante la visita que ha realizado a estos talleres. Como ha recordado, la alcaldesa, “nuestro interés es procurar a estos niños con dificultades familiares un ambiente lo más normalizado posible; garantizarles una buena alimentación también durante las vacaciones, cuando ya no hay comedores escolares, pero a través de una actividad lúdica y de aprendizaje; y posibilitando que esta experiencia también pueda ser compartida en sus hogares con el resto de su familia”.

Es la tercera edición de este taller, aunque en este año es el Ayuntamiento el que lo organiza directamente, apoyándose en los pioneros de la idea, los técnicos de APIR (Asociación Pro Infancia Riojana). En la visita realizada hoy, han participado también responsables de la asociación Complot, una entidad sin ánimo de lucro en el ámbito de la creación artística contemporánea.

Pequechef” se ha estado desarrollando durante los meses de julio y agosto, desde las 10 a las 14 horas, aproximadamente, en el Centro de Servicios Sociales del Casco Antiguo; unas instalaciones perfectamente equipadas para esta actividad que son además espacio de referencia para la población de esta zona de la ciudad.

Los alumnos han aprendido a elaborar recetas sencillas con alimentos sanos, organizando menús saludables tanto para casa como para salidas y excursiones. Una variedad que han puesto en práctica al compaginar las clases en este taller con salidas a la piscina y a otras zonas de la ciudad.

Entre los usuarios se establecieron dos grupos: Por una parte 12 mayores, de los 12 a los 18 años, que han cocinado diariamente y colaborado en la realización de los menús, de las compras y de la organización del proyecto; contaron con una formación previa sobre seguridad e higiene en la cocina. Por otra parte, los 26 niñas y niños de los 6 a los 12 años, que han cocinado en grupos; desarrollando todos labores de todo tipo: elaborar, emplatar, servir, recoger...

El curso de preparación de los mayores se realizó la primera semana del mes de julio; incorporándose posteriormente al resto de talleres, tanto a un curso de cocina para adolescentes en la segunda semana, que les permitió poner en práctica lo aprendido y alargar la experiencia formativa, como alguno de ellos al “Pequechef” de la tercera a la octava semana junto a los alumnos de menor edad.

Estas diferentes modalidades de intervención con menores se completó también con una reunión con padres a fin de comentar el tipo de alimentos que comen en sus hogares, sus hábitos higiénicos y en la mesa... “buscando el compromiso regular de las familias con la actividad, aspecto complicado en el Casco Antiguo y que estamos muy satisfechos de haber logrado”, ha resaltado la alcaldesa.

Etiquetas
stats