Las redes sociales son el escaparate de los ladrones

Las redes sociales son el escaparate de los ladrones

Rioja2

0

Entre el 75 y el 80% de los ladrones utilizan las redes sociales antes de introducirse en una casa. Nuestro perfil les da información sobre los objetos de valor que tenemos y nuestros horarios. En cuanto a los usuarios de las redes, el 26% ignora los ajustes de seguridad que nos facilitan las cuentas, según publica el diario Expansión.

La tecnología en general, las redes sociales, los móviles o la nube lo que nos facilitan es una forma de relacionarnos” -afirma Alberto Hernández, director de operaciones de Incibe. “Una nueva forma de vivir, en términos generales, que en sí misma no es mala. Con lo que tenemos que tener cuidado es en cómo la utilizamos”.

La seguridad de las redes depende de cómo utilicemos la información y de cómo configuremos nuestra cuenta. Fernando de la Cuadra asevera: “El principal peligro de las redes sociales es la cantidad de información que estamos revelando acerca de nosotros mismos”.

No podemos poner en las redes todo lo que hacemos o dónde estamos. Alberto Hernández pone un ejemplo: “Si mandamos un mensaje a las 10 de la noche, diciendo que estamos en Kuala Lumpur, estamos mandando un mensaje muy claro”.

Otros mensajes recurrente son “¡Por fin de vacaciones!” o “¡Qué bonita mi televisión nueva!”, lo que supone indicar que es un buen momento para entrar en nuestra casa o que hay algo de valor susceptible de ser robado.

Antonio Ramos, CEO de Stakeoverflow, nos da el siguiente consejo: “No podemos dar información relevante a personas que, en verdad, son perfectos desconocidos. En internet mucha gente dice ser una cosa que no es en realidad”.

Mario García, director general de Check Point España, cuestiona: “¿Pondrías las fotos de tus vacaciones en el portal de tú comunidad? Pues a tus vecinos los conoces. Sabes quiénes son, los ves, les saludas... ¿cuánta gente hay en las redes sociales que tienes de ”amigos“ y que no son amigos?”

Este grupo de expertos termina diciendo que lo más importante es cuidar la información que compartimos en las redes y asegurarnos de que esa información solo llega a personas de verdadera confianza. Hay que utilizar las redes sociales con cabeza y configurando los filtros de privacidad que nos ofrecen todas ellas y que mucha gente no utiliza de forma adecuada.

No es que la red sea segura o insegura en sí misma, la clave está en con quién compartes o no la información. Hay que tener un poco de sentido común...

Etiquetas
stats