La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

La adjudicataria del CCR reclamó más de 100.000 euros por los arreglos efectuados

La adjudicataria del CCR reclamó más de 100.000 euros por los arreglos efectuados

Rioja2

0

Desde el pasado viernes, el Centro de la Cultura del Rioja permanece cerrado durante al menos dos meses para acometer reparaciones urgentes. Esto provocó la resolución del contrato con la empresa adjudicataria de su gestión, la UTE Osga-Sapje, que tan sólo había cumplido uno de los cuatro años de contratación. Según la documentación a la que ha tenido acceso Rioja2, esta UTE reclamó al Ayuntamiento 106.299 euros por las intervenciones realizadas, más una indemnización por la cancelación de eventos del 3% del importe de la prestación dejada de realizar.

11 DE ABRIL. El pasado 11 de abril la empresa remitió un escrito al Ayuntamiento en el que explicaba que habían detectado numerosos desperfectos (humedades, goteras, cortes de luz, escaso mantenimiento del suelo...), por lo que habían tenido que aplicar “medidas correctivas” por valor de 26.460 euros y 79.839 euros.

Además, solicitaban al Ayuntamiento que adoptara soluciones urgentes a los problemas detectados, que afectaban “de forma grave” a la explotación del negocio (señalaban “quejas de los clientes, reducción de facturación y una penosa imagen comercial”) y a la seguridad de usuarios y trabajadores (no se cumplen las medidas contra incendios).

Por todo ello, esta UTE dio al Ayuntamiento un plazo de un mes para subsanar las anomalías detectadas y, de no ser así, amenazaban con cerrar el centro. Planteaban, además, la resolución del contrato, ante la imposibilidad de modificarlo.

11 DE MAYO. Un mes después, el 11 de mayo, Osga-Sapje remitió un nuevo documento al Ayuntamiento en el que lamentan que no se ha dado respuesta a sus peticiones y anuncian que resolverán el contrato el día 31 de mayo si no se subsanan los problemas. Además, piden instrucciones sobre cómo hacer uso del edificio hasta entonces, “teniendo en cuenta las graves carencias que afectan al sistema contra incendios”.

Lo cierto es que la gestión del CCR por parte de esta UTE ya había sido puesta en tela de juicio por Cambia Logroño, que denunció “incumplimientos graves” y presentó una moción, aprobada en mayo, para crear una Comisión de Control sobre esta contratación, y por el PR+, que apostó por una gestión público-privada ante “el abandono” del edificio.

¿Qué hizo el Ayuntamiento ante estas peticiones de la empresa adjudicataria? Rioja2 ha tenido acceso a los informes técnicos realizados por la Dirección General de Arquitectura en respuesta a las reclamaciones de la empresa.

19 DE MAYO. El primero de ellos, del 19 de mayo, en mitad del plazo dado por la adjudicataria antes de resolver el contrato, se pone de manifiesto “la improcedencia” de la mayor parte de las pretensiones económicas de la adjudicataria y se hace constar que Sapje, una de las empresas que forman la UTE, es el instalador de los sistemas contra incendios y que dicha UTE es la responsable del mantenimiento de las instalaciones.

Además, se establece que, si es necesario intervenir para solucionar el problema de goteras, “se procurará que las obras no impidan la continuidad del servicio”.

8 DE JUNIO. No se veía necesario, por tanto, cerrar el CCR. Sin embargo, el 6 de junio la UTE presentó un nuevo Plan de Autoprotección que subsanaba, según asegura un informe de la Dirección General de Arquitectura del 8 de junio, el uso del recinto.

13 DE JUNIO. Todo cambió con un nuevo informe del 13 de junio, en el que se consideraba pertinente suspender la ejecución del contrato “al menos durante el tiempo mínimo pero indispensable para subsanar las deficiencias observadas, eliminando así cualquier atisbo de riesgo para la seguridad de los trabajadores y usuarios del centro”.

27 DE JUNIO. Finalmente, la Junta de Gobierno decidió suspender el contrato sin asegurar si la UTE retomará dicha gestión después de las obras. La concejala de Turismo, Pilar Montes, explicó entonces que se valoraría si es necesaria o no la permanencia del contrato y detalló que el motivo de realizar el cierre en verano es que no había eventos programados, más allá de las visitas turísticas habituales.

Etiquetas
stats