La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Cierran el CCR para acometer obras y suspenden el contrato de gestión

Cierran el CCR para acometer obras y suspenden el contrato de gestión

Rioja2

0

Ya en enero de 2014, el arquitecto del edificio, Jesús Marino Pascual, alertaba del peligro y la pérdida de oportunidades que suponía tener el Centro de la Cultura del Rioja cerrado durante tanto tiempo. Aunque se mostraba confiado en la resistencia del edificio, parece que los peores temores se han confirmado. El CCR cerrará sus puertas al menos durante dos meses, para acometer reparaciones urgentes.

La concejala de Turismo, Pilar Montes, y el portavoz del equipo de Gobierno, Miguel Sáinz, han detallado hoy que la Junta de Gobierno ha acordado hoy el cierre temporal del CCR, lo que supondrá la suspensión del contrato de prestación de los servicios de promoción, difusión y funcionamiento del centro, adjudicados a la UTE Osga S.L. y Sapje S.L. para cuatro años, de los que sólo se había cumplido uno.

Lo cierto es que la gestión del CCR por parte de esta UTE ya había sido puesta en tela de juicio por Cambia Logroño, que denunció incumplimientos graves y presentó una moción, aprobada en mayo, para crear una Comisión de Control sobre esta contratación, y el PR+, que apostó por una gestión público-privada ante “el abandono” del edificio.

Ahora las deficiencias observadas por la Dirección General de Arquitectura obligan a suspender el contrato durante al menos dos meses, según Montes. Lo que no es seguro es si la UTE retomará dicha gestión después de este periodo. Montes ha dicho que se valorará si es “innecesaria o inconveniente la permanencia del contrato”.

Montes ha explicado que, pese a que se han observando deficiencias durante todo el año, han decidido que el cierre se realice en verano porque no había eventos programados, más allá de las visitas turísticas habituales, por lo que se ha tratado de causar el mejor perjuicio. Así mismo, “se han mantenido reuniones con la empresa y ahora se estudiará si se le compensa por las ganancias dejadas de obtener o si se resolverá el contrato”.

DEFICIENCIAS

El informe técnico de la Dirección General de Arquitectura establece la necesidad de “adoptar de medidas cautelares para subsanar las deficiencias observadas, eliminando así cualquier atisbo de riesgo para la seguridad de los trabajadores y usuarios del centro”, por lo que aconsejan cesar la actividad durante al menos dos meses.

Así, las instalaciones se cerrarán a partir de este viernes 1 de julio, aunque no está previsto cuándo van a comenzar las obras ni cuál será su plazo de ejecución, ya que todavía no existen ni presupuesto ni proyecto para las obras, que realizará el Ayuntamiento. Es necesario reparar el sellado de la cubierta, que ha ocasionado goteras, así como revisar y poner en mejores condiciones de servicio los programas informáticos de gestión y control de instalaciones como iluminación y audiovisuales, protección contra incendios, control de intrusos y climatización.

Montes ha explicado que también valorarán si estos problemas se deben a deficiencias en la construcción y, en caso de ser así, si el Ayuntamiento puede reclamar a la empresa constructora.

Estas reparaciones llegan cuando las obras finalizaron hace apenas cuatro años, aunque el centro sólo lleva un año funcionando a pleno rendimiento de forma continuada. La recepción de las obras se produjo en 2012 y su puesta en marcha por parte de los técnicos municipales se llevó a cabo formalmente a comienzos de 2013, aunque ha sido en el último año cuando se ha producido el uso intensivo y continuado de las instalaciones, lo que, según Montes, “ha ocasionado algunas de las deficiencias encontradas”.

Etiquetas
stats