El Ayuntamiento podrá poner fin al contrato de comida a domicilio

El Ayuntamiento podrá poner fin al contrato de comida a domicilio

Rioja2

0

El Ayuntamiento de Logroño ha elevado a “muy grave” el nivel de una de las tres sanciones graves impuestas a la empresa Serunión por incumplimiento del contrato para el servicio de comidas a domicilio, lo que podría dar lugar a la resolución unilateral de este contrato, como ha adelantado este miércoles la concejala de Familia, Paloma Corres.

La edil ha apuntado que se ha dado el visto bueno a la elevación de la sanción “de grave a muy grave” por la aparición de la bacteria 'Listeria Monocytogenes' en algunas de las barquetas de comida, “que podría haber causado problemas de salud importantes” a los usuarios en caso de haberla consumido.

Ha detallado que, en el acuerdo de la Junta, y después de que la empresa Serunión haya presentado sus alegaciones, se ha decidido hacer firmes dos de las sanciones graves, las relacionadas con el incumplimiento del sometimiento de la comida a un proceso térmico de pasteurización y con el incumplimiento relacionado con la calidad organoléptica de la comida, “es decir, su aspecto y cantidad”.

De este modo, se mantienen las dos sanciones graves, que comportan una multa de 18.000 euros -10.000 por por la primera y 8.000 por la segunda-. En el caso de la tercera sanción, Paloma Corres ha señalado que “desde el primer momento, cuando se nos remitieron cuatro barquetas hinchadas, se remitieron al Laboratorio de La Grajera para su examen”.

La concejala ha recalcado que estas barquetas hinchadas se encontraron en los primeros días del servicio de comidas a domicilio prestado por Serunión, que comenzó su nuevo contrato en el mes de diciembre, “y que coincidían con el momento en el que se detectó que no se estaba utilizando el procedimiento de pasteurización”.

En aquel primer análisis, se detectó la presencia de la bacteria, que, en sus alegaciones, la empresa achacó a una rotura de la cadena de frío. Sin embargo, el Ayuntamiento, como ha incidido la concejala, decidió pedir un nuevo informe, que realizaron en este caso dos profesoras titulares del área de Tecnología de los Alimentos de la Universidad de La Rioja.

En este segundo informe, ha detallado Corres, las dos profesoras de la UR concluyen que, de las cuatro barquetas, en tres aparecía la 'Listeria Monocytogenes', y que su presencia no tenía relación con una posible ruptura de la cadena de frío, a lo que suman que, en caso de haberse consumido por los usuarios del servicio, “podrían haber causado importantes problemas de salud”.

DOS SANCIONES MUY GRAVES

Esta posibilidad ha sido “suficiente”, ha argumentado la concejala, para que, por parte del Ayuntamiento, se haya decidido elevar el grado de la sanción a “muy grave”. De este modo, ha explicado, “se acumulan dos sanciones graves, que equivalen a una muy grave, más otra muy grave”.

Dos incumplimientos calificados con el máximo nivel, que pueden conllevar “la resolución unilateral del contrato” por parte municipal, “debido a la acumulación de penalidades”. Con la nueva calificación, de todos modos, se abre un nuevo periodo de alegaciones para la empresa, que determinará el futuro de la situación “porque hay que ver qué alega, cuál es nuestra contestación y ver cómo se desarrollar todo”.

Si el proceso se agota en el máximo de sus posibilidades, Corres ha calculado que podría llegarse a la resolución del contrato “en unos tres o cuatro meses”, durante los que Serunión seguiría prestando el servicio, “en el que, desde que se detectaron los problemas con la pasteurización, no ha vuelto a haber ninguna incidencia”, algo que se controla “estrechamente con análisis continuos y aleatorios”.

Con todo, la concejala ha señalado que “podría acabar el caso incluso en los tribunales, o podría ser también que la propia empresa renunciara voluntariamente al servicio”. En el caso de llegar a agotar los plazos, el servicio saldrá nuevamente a contratación. “

Etiquetas
stats