31 años y 4 meses de cárcel para dos acusados de extorsionar y amenazar entidades bancarias

31 años y 4 meses de cárcel para dos acusados de extorsionar y amenazar entidades bancarias

Rioja2

0

El Fiscal solicita un total de 31 años y 4 meses de prisión para dos personas acusadas de diferentes delitos de amenazas y extorsión a entidades bancarias y cajas de ahorro con los que pretendían que se les entregase dinero mediante intimidaciones vía carta, teléfono o correo electrónico contra sus propiedades y empleados.

Según el escrito del Fiscal, al que ha tenido acceso Europa Press, los hechos se remontan a noviembre de 2006 cuando los dos acusados “con el fin de enriquecerse a costa ajena, idearon un plan para conseguir que entidades bancarias les entregasen dinero”. Así, entre los días 20 y 30 de noviembre vertieron una serie de amenazas con el fin de atemorizar a los empleados y conseguir su propósito.

Entre esas amenazas, el día 20 de noviembre, una empleada de Caja Laboral de Logroño recibió una llamada telefónica de uno de los acusados en la que le advirtió de que “metiera dinero en una bolsa y lo sacara a la puerta”. Pasados 30 segundos oyeron una detonación y un impacto de cristal cuyos desperfectos han sido valorados en 1.078 euros. Así realizaron operaciones similares hasta en 15 ocasiones.

En otra ocasión, se hicieron pasar por un grupo extranjero y amenazaron al director de otro banco “con arrancarle la piel a tiras a él y a su familia” sino le daban cierta cantidad de dinero. Durante esas amenazas también causaron desperfectos en bancos mediante disparos. También enviaban correos electrónicos para intimidar a empleados y directores de banco haciéndoles chantaje.

Con el fin de evitar poder ser descubiertos, los acusados decidieron poner una denuncia ante la Guardia Civil de Nalda fingiendo que habían sido víctimas de un robo de objetos que les podían comprometer si eran encontrados. Entre esos objetos estaba una pistola de fogueo, cartuchos de gas lacrimógeno, un ordenador portátil y tarjeta de memorias.

Finalmente, y tras un registro, se les encontró una escopeta de aire comprimido, munición, un revólver de aire comprimido, varias armas, cartuchos, pistolas y cargadores, entre otros objetos.

Para el Fiscal estos hechos son constitutivos de un delito de amenazas condicionales, tres delitos de extorsión, un delito continuado de daños, de tenencia ilícita de armas y de simulación de delito por lo que pide un total de 31 años y 4 meses de cárcel. En concreto, y para cada uno, el Fiscal solicita 20 meses de prisión por las amenazas, 9 años por los tres delitos de extorsión, otros tres por los daños continuados y 1 año de prisión tanto por la tenencia ilícita de armas como por la simulación de delito.

Además deberán indemnizar a las distintas entidades bancarias en las cantidades que se tasen en ejecución de sentencia.

Etiquetas
stats