Ademar pone emocionante la lucha por el segundo puesto

Ademar pone emocionante la lucha por el segundo puesto

Rioja2

0

No iba a ser tan fácil. El Naturhouse La Rioja tendrá que pelear por la segunda posición. Hay margen, 3 puntos. La culpa la tuvo un Abanca Ademar León que le tenía ganas, demasiadas, a los riojanos y que quiere regresar a Europa. Rafa Guijosa ya dijo durante la semifinal de la Copa del Rey que no les habían dejado ganar, en referencia a los árbitros, y este sábado no tendrá quejas después del triunfo por 29 a 28. Una victoria que les mete de lleno en la pelea por el subcampeonato -el título ya es para el Barcelona tras la derrota de los franjivinos-.

Lástima que Ángel Fernández no atinara con su lanzamiento a 13 segundos para la conclusión. Hubiera supuesto un punto y estar prácticamente con la segunda plaza bajo el brazo a falta de cuatro jornadas. Sin embargo, toca esperar y corregir errores, que los hubo, para intentar que no se repitan el próximo fin de semana durante la final a cuatro de la Copa del Rey en Pamplona.

Intensidad, tensión, nervios, agresividad, emoción. Emociones que se fueron solapando a medida que iba transcurriendo un partido que parecía finiquitado a seis minutos del final, 28-24, y que ganó en interés con un parcial de 0-3 que hizo creer al Naturhouse en el triunfo. Pero Aguirrezabalaga colocaba el 29-27 a 93 segundos del final. Ángel Fernández, al instante, recortaba (29-28) y dejaba la pelota a los locales con 78 segundos por disputar. Pausa, calma de un Ademar León que sabía que lo tenía en su mano. Por su parte, los franjivinos, a apretar los dientes. Lo hicieron y provocaron el error en la entrega de Sampaio. Restaban 20 segundos y sin opción de pedir tiempo muerto, el balón le llegó al extremo cántabro que no dudó en asumir las responsabilidad. Fuera. Una lástima.

IGUALDAD INICIAL

Para llegar a ese final de infarto pasaron muchas cosas. La igualdad, pese al buen arranque de los leoneses (2-0) mantuvo el equilibrio. Era un toma y daca constante. Del 3-3 se fueron sucediendo las tablas hasta que los riojanos se pusieron por delante a los 16 minutos tras un gol de Pedro Rodríguez (7-8). Langaro -pleno de efectividad en todo el partido con 6 de 6 lanzamientos- colocaba la máxima, 8-10, de un Naturhouse que se había repuesto gracias a su buena defensa y al acierto en la conducción de Vigo.

Entonces, un parcial de 4-0 dio al traste con la ventaja de los riojanos. Cuatro minutos en los el marcador registró un 12-10 que se fue ampliando cuando Piñeiro culminaba un contragolpe en el minuto 26, 16-12. Un marcador afectado por la primera exclusión de Garabaya. El Naturhouse avivó sus acciones y no le importó el intercambio de golpes para alcanzar el descanso con un 18-15 que debía hacer reflexionar a los jugadores franjivinos.

Por de pronto, Jota González cambio a Kappelin -5 paradas en 30 minutos- por Aginagalde. Una decisión acertada a tenor del rendimiento del capitán nada más comenzar el segundo tiempo. 8 minutos mantuvo el meta su portería intacta con cuatro paradas, además de varios errores provocados por una defensa más convencida de lo que hacía. Tiempo que aprovecharon sus compañeros para voltear el electrónico gracias a un parcial de 0-5 (18-20, minuto 36).

PARCIAL DE 4-0 LETAL

Ademar León necesitaba agarrarse a algo y lo hizo con la exclusión de Miguel Sánchez para recuperar el acierto ofensivo. El 22-22 (minuto 42) era una realidad. Una declaración de intenciones de que el mínimo despiste echaba al traste las intenciones de ambos equipos de romper el choque. Otra superioridad, dos minutos de Ángel Fernández, propició que los leoneses retomaran la iniciativa con el tanto de Aguirrezabalaga (24-23, minuto 47).

La exclusión de Langaro podía decantar el devenir de la contienda, pero el Naturhouse supo resistir para incluso empatar a 24. Fue con la igualdad numérica cuando los de Rafa Guijosa exhibieron con un parcial de 4-0 que parecía definitivo. El 28-24 a 6 minutos del final incluso albergaba esperanzas a Ademar León de recuperar el golaveraje del partido de la primera vuelta (32-27 a favor del Naturhouse). Entonces llegaron dos minutos para Juan José Fernández en el minuto 57 que dieron la vida a los de Jota González y eso que segundos antes Miguel Sánchez desperdició el único 7 metros del encuentro.

Cacheda y Ángel Fernández acercaron a los suyos: 28-27 con poco más de minuto y medio para el final. La presión por perder después de tenerlo hecho podía pasar factura a un Abanca Ademar León ansioso por doblegar al Naturhouse. Aguirrezabalaga no falló para dejar el triunfo en casa (29-27). El extremo cántabro respondió a los 10 segundos para impedir la alegría de los leoneses. Se lo tenían que ganar. Los de Rafa Guijosa sólo debían que aguantar la posesión, forzar faltas y esperar que el tiempo se cumpliera. La defensa riojana fue en aumento y buscó la anticipación y el fallo de su rival. Misión cumplida cuando Sampaio perdía la pelota. Apenas unos segundos de juego y poco que elaborar. La bola le vino a Ángel Fernández, pero la fortuna no sonrío al extremo. Toca seguir peleando por la segunda posición, aunque antes hay que hacer un paréntesis para pensar en levantar una Copa.

FICHA TÉCNICA

Abanca Ademar León: Cupara (p); Juanín (4), Piñeiro (5), Sampaio (3), Moreira (1), Juan José Fernández (4) y Huerta (1), siete inicial, Mario López (1), Carou, Rodrigo Pérez (2), Carrillo (2), Jaime Fernández, Aguirrezabalaga (6), Zildzic y Javier García.

Naturhouse La Rioja: Kappelin (p); Luisfe (2), Vigo (2), Garabaya, Molina (2), Pedro Rodríguez (2) y Ángel Fernández (6), siete inicial, Aginagalde (p), Miguel Sánchez (1), Val, Cacheda (5), Javi García (2), Langaro (6) y Garciandia.

Parciales: 3-2, 4-4, 7-6, 9-10, 14-12, 18-15 (descanso); 18-19, 19-21, 22-23, 25-24, 28-25 y 29-28 (final).

Árbitros: Jesús Escudero Santiuste y Jorge Escudero Santiuste. Exclueyeron a los locales Piñeiro (mins. 17 y 26), Juan José Fernández (mins. 34 y 57), Carou (min. 43) y Sampaio (min. 53) y a los visitantes Garabaya (mins. 23 y 32), Miguel Sánchez (min. 40), Ángel Fernández (min. 44), Langaro (min. 47) y Molina (min. 53).

Etiquetas
stats