Rioja2

Martes 25 de Julio de 2017Actualizado 20:13

El 11 de abril de 2016

Tiempo de lectura: 01:31

La mujer, el reclamo de las fiestas universitarias

Tras las quejas recibidas por la imagen sexista de la fiesta de Barras, la Comisión de Fiestas ha anunciado que cambiará el cartel y lo presentará esta misma tarde. 

Rioja2

Llega la recta final del curso y los universitarios se preparan para una última fiesta antes de los temidos exámenes. La fiesta de 'Barras' que se celebrará los días 21, 22 y 23 de abril, llega en esta ocasión precedida por la polémica. Más en concreto, ha sido su cartel el que ha levantado ampollas en redes sociales nada más hacerse público de manera aun extraoficial. 

La imagen refleja a una mujer DJ, un estereotipo femenino, con un amplio escote y una postura sugerente. Para algunos un prototipo de reclamo sexista que presenta a la mujer como objeto sexual para atraer al público masculino. Para otros, una simple profesional de la música ejerciendo su trabajo. 

 

 

Lo que está claro es que el cartel, que aun no ha sido difundido oficialmente, no deja de recibir críticas, hasta el punto de que los responsables de su elección se han visto obligados a dar explicaciones

 

 

El presidente de la Comisión de Fiestas de la Universidad de La Rioja, Jorge Villaro, aseguraba de inmediato que la responsabilidad de su elección no era sólo suya sino compartida con otra persona y que "se está trabajando" para que ese no sea el cartel definitivo, a pesar de haber dado ya su visto bueno a dicho diseño. 

Tampoco faltan voces en defensa de este cartel, asegurando que las críticas están totalmente salidas de tono.

 

 

Esta misma mañana, el presidente de la Comisión de Fiestas de la UR, Jorge Villaro, ha anunciado a través de las redes sociales que el cartel ha sido sustituido y que esta misma tarde se presentará la nueva imagen elegida para publicitar las fiestas. 

 

Lo que queda claro es que este tipo de imágenes no son una novedad en la promoción de las fiestas universitarias. El pasado mes de noviembre, la cuenta oficial de las Fiestas de la Universidad en Twitter, publicaba este otro cartel promocional con motivo de las fiestas de Enfermería: 

 

De hecho, a lo largo del último año, el reclamo en todos los carteles promocionales de las fiestas universitarias de La Rioja ha sido una mujer: 

 

loading...

A favor 12 En contra 9

23 comentarios

#23
Alí Pechuguí16/04/2016 19:37h

¡¡¡Por Alá!!! ¡¡¡Y en el cartel sale sin Burka la mujer!!!

A favor 0 En contra 0 Denunciar

#22
Riojalibre13/04/2016 20:39h

Un miembro del PP riojano justificando el seximo en un cartel en el que aparece el nombre de la Universidad pública de La Rioja. Nada nuevo en esta tierra machista y atrasada. Que bonito os está quedando el país.

A favor 8 En contra 3 Denunciar

#21
Iñigo12/04/2016 21:42h

Siguiendo vuestro propio argumento falaz..¿La solución cual sería?,¿que no aparezcan mujeres en ningún cartel?,¿que aparezcan con jersey hasta el cuello?...A VER!! Que es un cartel de una fiesta universitaria en la que sale una chica que es DJ, vestida de DJ!!! Un poco de sentido común por favor!! El caso es machacar a los organizadores por semejante tontería!! Y que esta estupidez sea noticia y que se monte polémica por esto...Esto sí que es de paletos!!

A favor 7 En contra 11 Denunciar

#20
Iñigo12/04/2016 21:34h

¿Sabéis lo que es una falacia ad logicam? Os pongo un ejemplo: 1.Muchos carteles de este tipo en los cuales se representa a una mujer son sexistas. 2. Por tanto los carteles de este tipo de eventos en los cuales aparece una mujer son sexistas. Es una falacia, que haya muchos carteles sexistas (que los hay) no significa que todos los carteles en los que haya una mujer lo sean. Y este no lo es... Hacéis una reducción simplista que roza lo absurdo!! Yo no veo nada ofensivo en un cartel donde hay una chica DJ...No se si es que el problema es que es guapa o qué? Pero yo no veo donde está la polémica en este caso en concreto la verdad!!

A favor 10 En contra 14 Denunciar

#19
gañaaanes12/04/2016 18:41h

luego nos quejamos de que fuera de la rioja se nos tacha de paletos y de pueblo. solo con leer los comentario de la noticia queda claro. podíamos sortear una moza para limpiar la casa y ayudar con la granja en la proxima fiesta.

A favor 18 En contra 10 Denunciar

#18
Menuda tropa 12/04/2016 18:30h

Es que no entendéis. Poner una chica atractiva esta mal. Tenían que poner a una camionera rascándose la entrepierna que esa es la modernidad que defiende esta gente que protesta por todo.

A favor 15 En contra 20 Denunciar

#17
Menuda fauna travestida12/04/2016 18:27h

Peor que las feminazis son las locazas invertidas que con sus gritos de loca tratan de ser más feminazis que las mujeres.

A favor 13 En contra 14 Denunciar

#16
Sonia12/04/2016 18:25h

Los que ahora van de progres y de izquierdas son muy parecidos a los carcas de hace 30 años que se escandaliza ban porque se viese una tetas. La involución de la izquierda es total.

A favor 20 En contra 3 Denunciar

#15
A mí no me parece12/04/2016 18:24h

A mí no me parece que sea un cartel sexista. A mí no me parece que la mujer cobre menos. A mí no me parece que haya más violencia de los hombres hacia las mujeres. A mí no me parece que a las trabajadoras se las discrimine por quedarse embarazadas, a mí no me parece...

A favor 22 En contra 12 Denunciar

#14
Locatumadre12/04/2016 18:19h

Ya salió el machirulo cavernícola de turno a llamarnos locas y femininazis. No se encuentra la polla cuando mea como para encontrar feminismo en un diccionario.

A favor 12 En contra 16 Denunciar

#13
Locazas absurdas12/04/2016 17:40h

Hay demasiada feminazi suelta últimamente.

A favor 24 En contra 29 Denunciar

#12
Raquel12/04/2016 17:38h

Pues qué queréis que os diga, a mí no me parece machista. Esa chica parece ser una DJ y, en todas las sesiones a las que he ido que pinchaba una chica la ropa que llevaba no era un hábito de monja precisamente. Creo que nos estamos pasando de ir por la vida de bien pensante mojigatos.

A favor 25 En contra 6 Denunciar

#11
MJ12/04/2016 16:02h

No te preocupes, la próxima vez que aparezca un cartel con sospechas de machismo ya nos esperamos a ver que si a tu picha le parece machista o no.

A favor 10 En contra 10 Denunciar

#10
Íñigo12/04/2016 15:33h

Por ejemplo. El cartel de enfermería sí me parece sexista..

A favor 5 En contra 13 Denunciar

#9
Íñigo12/04/2016 14:59h

Yo lo único que pido es que para abrir este tipo de debates. 1. Se use como ejemplo algo que realmente sea machista,sexista y de mal gusto(insisto,no veo nada de eso en ese cartel)...y 2. Que no se haga machacando a un par de estudiantes que organizan un evento con buena fe y que les metéis en este tipo de polémicas gratuitamente y para dar no se qué lecciones de moralinas...

A favor 6 En contra 10 Denunciar

#8
Íñigo12/04/2016 14:56h

MJ...Y qué es lo tuyo más que una opinión?? Por supuesto que mi comentario es una opinión. Y no,no creo que sea machista,como no creo que sean machistas los carteles de películas ni tantos carteles donde se usa la imagen de una mujer,de un hombre o un caballo ...si a tí te lo parece es tu opinión. Yo considero sexistas otro tipo de cosas,como videoclips musicales,estereotipos en el mundo de la moda, actitudes varias,incluso carteles de este tipo de eventos...Pero concretamente este,no entiendo donde está el sexismo...¿Porque es una mujer? La próxima vez que pongan un teletubbie(que son asexuales) no se vaya a ofender nadie... Por cierto...No se de qué supuesta disponibilidad hablas...Yo simplemente veo una DJ tocando música en un cartel... PD: Lo que opine o deje de opinar tu padre o tu tíabuela Jacinta no se a qué aporta al debate...Tú sabrás...

A favor 6 En contra 12 Denunciar

#7
MJ12/04/2016 14:30h

Me he leido todo el comentario del tal íñigo creyendo que habia algo interesante pero no, es solo tu opinión, y muy poco argumentada. Veo, conozco, me parece, opino, yo, yo, yo... tienes en demasiada alta estima tu opinión para lo poco que aporta al debate. A ti no te parece sexista, y? probablemente a mi padre tampoco, lo que no quiere decir que no sea sexista y machista y se utilice una supuesta disponibilidad de la sexualidad femenina para llamar a los machitos, petar la disco y que el dueño se haga de oro. Menudos comentarios hay que leer

A favor 11 En contra 7 Denunciar

#6
Hy12/04/2016 13:56h

Este cartel es claramente machista porque si tu vas a concept ninguna chica va vestida así. Todas van tapadas hasta el cuello. El mayor enemigo del feminismo radical es la realidad.

A favor 10 En contra 20 Denunciar

#5
Íñigo12/04/2016 12:41h

Como veo que salen capturas de tuits míos...Medio sacadas de contexto pero bueno...Voy a argumentaros mi posición. Primero,no conozco personalmente a los organizadores,pero me parece desproporcionada la crítica a unos chavales que de buena fé han organizado una fiesta. Segundo,me parece desproporcionada la crítica a un cartel en el que,sinceramente, no veo sexismo ni machismo por ninguna parte, hay carteles infinitamente más sexistas y con imágenes más "explícitas"...Por favor...Si no se le ve ni el ombligo!! Tercero, bien es verdad que es menos común en este tipo de carteles la imagen de hombres, pero los hay,y basta buscar un poquito para ver infinidad de ejemplos. Cuarto, el argumento de que "siempre se usan imágenes de chicas"(que no es del todo verdad como he dicho antes) en este tipo de eventos,como argumento para decir que este cartel es sexista(que en mi opinión no lo es, es simplemente una falacia. ¿Hay carteles sexistas? Sí. ¿Este lo es? En mi opinión no...¿Por qué?¿Porque es una chica?¿Porque lleva escote?...Al final algunos vais a ser más papistas que el papa...

A favor 17 En contra 28 Denunciar

#4
Niñomenestra12/04/2016 12:00h

Después dirán que no es necesario el feminismo. Pero si ni siquiera reconocen que utilizan el cuerpo "siempre disponible" de la mujer como reclamo publicitario. Que verguenza.

A favor 21 En contra 9 Denunciar

#3
Ana12/04/2016 11:47h

A muchas personas no les parece machista este cartel, dicen que lo mismo no pasaría si hubieran puesto un hombre semidesnudo. Pero el caso es que no lo han puesto, nunca lo ponen. Si no veis el machismo es que a lo mejor veis la realidad desde una perspectiva machista.

A favor 23 En contra 12 Denunciar

#2
A Jorge12/04/2016 11:42h

Ay si! Juan Magán y un científico loco. Igualito a las imágenes sexistas de mujeres que utilizan el resto de carteles. No vayas por ahí compañero. Habías quedado bien reconociendo el error y enmendando el fallo.

A favor 14 En contra 9 Denunciar

#1
Jorge Villaro12/04/2016 11:38h

Me gustaria que comprobasen que en la Comisión de Fiestas de la Universidad de La Rioja, se utilizan imagenes de todo tipo para promocionar fiestas. https://www.facebook.com/groups/938482202911913/?fref=nf

A favor 8 En contra 17 Denunciar
USO DE COOKIES

Le informamos que utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejorservicio, de acuerdo con tus hábitos de navegación. Si continuas navegando,consideramos que aceptas su uso. Puedes consultar nuestra Política de Cookies aquí