La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

El Ayuntamiento multa a Serunión por irregularidades en el servicio de comida a domicilio

El Ayuntamiento multa a Serunión por irregularidades en el servicio de comida a domicilio

Rioja2

0

El Ayuntamiento de Logroño ha aprobado, en Junta de Gobierno Local, incoar un procedimiento sancionador contra la empresa Serunión, por tres infracciones graves en la prestación de los menús del servicio de comidas a domicilio, que suponen una multa de 34.000 euros. Se trata de la misma empresa que el pasado año sirvió alubias con gorgojos en el comedor escolar de Navarrete y que en los últimos días vuelve a estar en el punto de mira por las quejas recibidas en el colegio de Villamediana y que, según el PSOE, afectan también a otros centros escolares.

Como ha detallado esta mañana el portavoz del equipo de Gobierno municipal, Miguel Sáinz, la primera de las sanciones se ha debido a que “durante un periodo de un mes”, el proceso desarrollado por la empresa para la conservación de los alimentos “era eficaz, pero no era el determinado por los técnicos en el pliego ni el comprometido por la propia firma”.

En concreto, el pliego apuntaba que la conservación de los alimentos de los menús debía realizarse mediante el proceso de pasteurización, mientras que, durante el periodo determinado, Serunión lo realizó mediante el denominado como proceso térmico de abatimiento.

Un proceso, ha afirmado Sáinz, “que permite que los alimentos estén bien conservados, pero no era lo que estaba marcado”. Por ello, se considera que se ha cometido una infracción grave que, en este caso, se ha sancionado con la multa máxima, 14.000 euros. Desde que se dio aviso a la empresa, además, ésta está realizando la conservación siguiendo el proceso de pasteurización determinado.

La segunda de las sanciones se impone después de que, en uno de los análisis aleatorios de control que se realizan a los menús, se encontrara “una concentración de una bacteria -la Listeria Monocytogenes- que revela un problema no de salud, sino higiénico y de superficie de los alimentos”, que estaría ligado a su envasado o manipulación. La multa por esta infracción, también grave, ha sido media, de 10.000 euros.

El tercer caso sancionado se refiere a la presentación de los alimentos “que los hace poco apetecibles de textura y de sabor insípidos”, lo que supone, como ha dicho el portavoz, “una nueva infracción grave al pliego y al compromiso de la empresa”, sancionada igualmente con 10.000 euros.

NINGÚN AFECTADO

Sáinz ha querido dejar claro que “no se ha detectado en ninguno de los en torno a un centenar de usuarios de este servicio ni un problema de salud por ingerir productos de estos menús”, contando desde el inicio de la prestación de la empresa, en diciembre de 2015. Ha recalcado, igualmente, que, por parte municipal, “se está muy encima se vigila estrechamente, todo lo que legamente se permite, el contenido de las barquetas que se sirven, y el producto que se está dando es sanitariamente correcto”.

Ha lanzado, por ello, un “mensaje de tranquilidad” a usuarios y familiares “porque el Ayuntamiento ha ejercido un control exhaustivo desde el principio”, que se ha llevado a cabo mediante “sondeos telefónicos semanales sobre la cantidad y calidad de los menús, se ha llamado día sí día no de forma aleatoria a los usuarios”.

También se ha enviado a analizar barquetas “al menos hasta en dos ocasiones diferentes” -en una de ellas fue en la que se detectó precisamente la bacteria- y, además, “se reciben llamadas o escritos de los propios usuarios que, voluntariamente, nos dan su opinión sobre la evolución del servicio”. “En los últimos días, podemos decir que hablan de que ya se aprecian mejoras”, ha afirmado.

El portavoz municipal ha incidido en que los controles continúan y ha reseñado que “no se descarta” la resolución automática del contrato “si se dan más infracciones”. En este sentido, ha explicado que, por la Ley de Contratos, la resolución solamente puede hacerse tras dos faltas muy graves en un año “y ahora, acumulamos tres graves”.

Dos de estas infracciones graves “pueden agruparse en una muy grave, y quedaría otra grave que, en caso de que se produzca reiteración, se acumularía y sería la segunda muy grave, que podría conducir a la resolución automática del contrato”. Un proceso, de todos modos, que se verá “después de que acabe el plazo de un mes para las alegaciones para la empresa , que ya podemos decir que seguramente no se aceptarán”.

“No hay ningún motivo de preocupación para la salud, no ha habido ninguna repercusión para la salud de los usuarios. Además, la empresa ha variado sensiblemente su actitud y está adecuando productos y procesos de manipulación, conservación o envasado. Por parte municipal, podemos asegurar que va a seguir el control y la exigencia máxima, comprobando que no se separan ni un ápice del pliego y de su compromiso”, ha concluido.

Etiquetas
stats