Festival de UPELPELOTA en Uruñuela

Rioja2

0

Con la figura de Mikel Goñi como reclamo, los aficionados de Uruñuela y alrededores disfrutaron de un partido de pelota profesional de la mano de la recién creada UPELPELOTA, empresa que capitanea Íñigo Pascual, y en la que figuran pelotaris que han abandonado recientemente la disciplina de las punteras Aspe y Asegarce, como Olaizola I, o Aritz Lasa.

Para el festival de la localidad riojalteña el partido ofertado fue Mikel Goñi y Pascual contra Olazabal y Otxandorena, partido que vino precedido por dos encuentros de chavales: Gallarta y Samuel Martínez 16, Morga II y Hugo 10; y Morga I-Iruzubieta 18, Aitor Lara y Mario García 12.

Como los vecinos de la comarca najerina ya han adivinado al leer algunos de estos apellidos, varios de los jugadores son de Huércanos, muestra de la colaboración en materia pelotística de dos municipios antaño enfrentados.

En el estelar, los numerosos aficionados disfrutaron de la magia que atesora en sus herramientas Mikel Goñi, un pelotari que tuvo cualidades para liderar una época de la pelota a mano, y que aún ofrece pinceladas de su arte en los frontones.

En Uruñuela, el gato al agua se lo llevaron Olazabal y Otxandorena, venciendo por 22 a 20 a Mikel Goñi y Pascual, tras 38 minutos de frenético juego. Rápido y vistoso gracias a que al empezar el genio navarro, visto que no se sujetaba adecuadamente en la cancha cigüeñera, comenzó a arriesgar con dejadas y ganchos. Olazabal enseguida le entró al trapo, y así los tantos acababan pronto, sin mucho peloteo.

Como el respetable estaba aún con ganas, los pelotaris accedieron a jugar 5 tantos más como postre. También en esta ocasión ganaron Olazabal y Otxandorena (5-2). Terminó así una bonita velada en la que solo disfrutar de las rasgadas al ancho de Mikel Goñi mereció acercarse a Uruñuela (ver vídeo).

Untoria y Merino II vencen en el parejas de primera

Desigual fortuna para los pelotaris riojanos que disputan el campeonato de parejas. El viernes, en Bilbao, Víctor jugó un buen partido, pero se quedó en 17 junto a Beroiz, frente a Bengoetxea y Untoria. Los campeones de la edición pasada del torneo acertaron en la recta final del encuentro, sobre todo el delantero. De esta manera, Bengoetxea y Untoria mantienen la cuarta plaza que les permitiría pasar a la siguiente ronda.

En el festival del frontón bilbaíno reapareció Cecilio Valgañón tras varios meses lesionado, y lo hizo con victoria: Acompañando a Mendizabal III dejaron en 12 a Retegi Bi y Urruzola.

El sábado, en Vitoria, Xala demostró de nuevo que se crece ante Aimar Olaizola. Como suplente de Juan Martínez de Irujo, el vasco francés y Rezusta dejaron en 17 a Olaizola II y Urrutikoetxea. Aún así, su buena actuación en el Ogueta vitoriano no le valdrá la renovación con Aspe: Así lo declaró a ETB Fernando Vidarte, dueño de la empresa.

También el sábado, en Idiazabal, sorprendente (por lo cómodo) triunfo de Altuna y Merino II sobre Artola y Albisu: 22 a 7. Con esta victoria nuestro paisano se coloca con 3 victorias, a dos de la clasificación para la siguiente ronda.

Por último, ayer en Tolosa se vivió un espectacular partido con emoción final:

Ezkurdia-Barriola 22, Irribarria-Merino 19. Fue hora y doce minutos de desigual pelea, en la que Miguel Merino fue un titán en defensa ante los mamporros que sacudió Ezkurdia durante todo el partido. El de Villar de Torre e Irribarria remontaron del 15-8 al empate a 17, pero tras la igualada a 19 Ezkurdia continuó sacudiendo, mientras que el neoprofesional Irribarria falló en las últimas jugadas.

Finalizo esta crónica con una buena nueva: Darío Gómez jugará el campeonato de promoción que comenzará a disputarse

Etiquetas
stats