La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

“De los 5.000 afectados, la mitad no conoce que está infectado por el virus”

"De los 5.000 afectados, la mitad no conoce que está infectado por el virus"

Rioja2

0

La Plataforma de Afectados por Hepatitis C ha iniciado una serie de acciones informativas en diferentes puntos de Logroño nuestra capital como la realizada el pasado sábado en el Centro Comercial Berceo. A través de una nota, la Plataforma ha querido agradecer al CC Berceo “su sensibilidad y colaboración al facilitarnos un espacio para explicar que la erradicación de la Hepatitis C sólo se conseguirá mediante la detección de todos los afectados, el tratamiento y la prevención de nuevos contagios”.

Prevención y detención

Durante la tarde del sábado 23 se realizó un reparto de octavillas a los vecinos y vecinas de Logroño, informado de los riesgos, y soluciones a la Hepatitis C. “Es necesario que la población tome conciencia de la gravedad que supone la Hepatitis C”.

De los 5.000 afectados en La Rioja, según el III Plan de Salud del Gobierno de La Rioja, “la mitad no conoce que está infectado por el virus, de ahí la necesidad de comprobar mediante una analítica el posible contagio, máxime teniendo en cuenta que hoy en día existen tratamientos para la curan en más del 90 por ciento de los casos”.

Para la Plataforma, “esta tarea es imprescindible, y hemos planteado a la consejera de Salud la necesidad de que desde la institución o compartiendo trabajo con la Plataforma, se identifique a esas 2.500 personas que aún desconocen que son portadores del virus de la hepatitis C”.

Para ello, además de esta acción realizada “continuaremos poniendo carteles y hojas informativas en los diferentes centros sanitarios del Servicio Riojano de Salud, Hospital de La Rioja y Hospital de San Pedro, a fin de concienciar a la población, en tomar precauciones y consultar con su médico de familia la posibilidad de realizar pruebas especificas”.

Todo porque “esta enfermedad suele cursar sin síntomas y, sin embargo, puede derivar en una cirrosis o un cáncer hepático. Por eso, reiteran, ”insistimos en la necesidad de que se aplique el tratamiento a todos los afectados detectados, con independencia de su gravedad“.

Etiquetas
stats