Con la mirada puesta en el Tirón, el Najerilla y el Iregua

Con la mirada puesta en el Tirón, el Najerilla y el Iregua

Rioja2

0

Las intensas lluvias caídas el pasado fin de semana han provocado un importante aumento del caudal en los ríos Tirón, Iregua y Najerilla, si bien no se han registrado incidencias importantes en sus cuencas.

El SOS Rioja mantiene una estrecha vigilancia sobre la evolución de estos ríos para prevenir posibles desbordamientos, ya que se estos días se ha llegado a sus caudales ordinarios máximos en varios de sus puntos de control, e incluso en la cuenca del Najerilla se ha pasado a un régimen de avenida extraordinario, aunque por muy poco margen con respecto al ordinario.

Sin embargo, esto no son datos alarmantes, según la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), para quien las lluvias son “una buena noticia” puesto que los caudales de los ríos riojanos eran “anómalamente bajos para estar en invierno”.

Tras un húmedo fin de semana, en el que se han registrado en La Rioja más de 50 litros por metro cuadrado según la CHE, las lluvias han remitido y la previsión es que no haya nuevas precipitaciones o, al estar previsto un descenso de temperaturas, que éstas lleguen en forma de nieve, lo que no implicará crecidas de los ríos.

AUMENTO DEL CAUDAL

Pese a ello, estos días las precipitaciones han provocado aumentos en el caudal y esta mañana el río Najerilla, a su paso por Anguiano, registraba un máximo de 177 metros cúbicos por segundo y una altura de 2,48 metros, cuando en la noche del sábado al domingo esta cifra era 1,10 y antes de las lluvias, 0,75.

El río Tirón, por su parte, ha llegado hoy a dos metros de altura mientras que el Iregua en Islallana ha alcanzado su máximo esta mañana, con 74 metros cúbicos por segundo, cuando antes de estos episodios lluviosos su caudal era de 2 metros cúbicos.

En cualquier caso, estos días no se han observado afecciones importantes y el aumento del caudal no ha provocado carreteras o polígonos anegados, tan sólo inundaciones en alguna chopera y en campos colidantes.

MANSILLA DUPLICA SU CAUDAL

Todo esto ha provocado que el nivel del pantano de Mansilla se haya visto duplicado con respecto al 4 de enero y alcance ya el 72% de su capacidad, con 49 hectómetros cúbicos sobre sus 68 de capacidad total.

Los pantanos de González Lacasa y Pajares también han aumentado su nivel, aunque de forma más moderada, y el primero de ellos se encuentra al 24 por ciento, con 8 hectómetros cúbicos, mientras que el segundo está al 29% de capacidad, con 10 hectómetros cúbicos.

ALERTA POR FUERTES VIENTOS

A las precipitaciones se suman también los fuertes vientos previstos y que provocaron ayer la alerta naranja en la Ibérica riojana, que hoy ha descendido a amarilla.

Según el SOS Rioja, la máxima velocidad se ha registrado en el Cerro del Águila en Aguilar del Río Alhama, alcanzándose los 134 kilómetros por hora, mientras que en Ezcaray, Santo Domingo, San Román y Ocón se han rondado los 100.

Además, y como consecuencia de estos fuertes vientos, se ha tenido que actuar en Lumbreras por un pequeño desprendimiento de piedras en la N-111, además de en la LR-202, en la LR-415 y en la 418 por caídas de árboles.

Etiquetas
stats