La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Derrota para acabar la primera vuelta

Derrota para acabar la primera vuelta

Rioja2

0

Que el Naturhouse necesita parar es más que evidente. Ante el Tatran Presov se logró la proeza de ganar a domicilio para seguir con vida en la EHF Champions League, ante el Barcelona se hizo lo que se pudo, pero ante Helvetia Anaitasuna quedó patente que el actual Natuthouse La Rioja no da para más. Bastante hace. Agotado físicamente, extenuado mentalmente, el bloque franjivino pelea, demuestra raza, carácter, pero le falta frescura en determinados momentos -en esta ocasión muchos errores en superioridades-. Las bajas merman el potencial y más cuando Jota González no da tregua a sus jugadores. Garabaya, por ejemplo, ausente frente al Barcelona, participó en Pamplona para dar algo más de oxígeno atrás, pero resultó insuficiente porque al conjunto riojano le está pasando factura jugar cada tres o cuatro días.

Poco hay que objetar al 33-31 final. Anaitasuna apretó, se puso intenso para tratar de ganar la batalla a su rival, un Naturhouse que estuvo ahí, siempre a remolque, salvo en los compases iniciales con mínimas ventajas (2-3, 4-6, 6-7). Malmagro, con tres penaltis, acaparaba el protagonismo mientras que Vigo intentaba de dar equilibrio al ataque para que Molina y Ángel Fernández -ambos acabaron con 8 goles- se distribuyeran las tareas ofensivas.

Los empates a 7, 8, 9 y 10 cesaron porque los locales lograron un parcial de 3-0 que obligó a Jota González a pedir tiempo a los 19 minutos (13-10). La reacción, sin embargo, llegaría tras el 15-12 (minuto 22) después de que los riojanos anotaron un parcial de 0-4 que les volvía a colocar por delante (15-16, min. 28) con un tanto de Vigo. Pero Nadozeva tiró de los navarros para forzar las tablas a la conclusión del primer tiempo: 17-17.

Otro parcial de 0-4

El equilibrio de aciertos y fallos fue constante. El Naturhouse intercambiaba buenas acciones con malas decisiones en las superioridades, lo que impedía a los de Jota González dar un golpe encima de la mesa, comandar el marcador con suficiencias para después ir ajustando en defensa. Ni Kappelin ni Aginagalde estaban en plan salvadores, con lo que al Naturhouse le tocaba aguantar, esperar su oportunidad -nunca llegó por errores propios- y confiar en que los pamplonicas bajaran.

Pero Anaitasuna creyó en el triunfo. Salvo el 21-22 (min. 43) después de otro parcial visitante de 0-4 el cuadro de Juanto Apezetxea lideró el marcador. Con el paso de los minutos, lo veía más cerca porque enfrente no había continuidad en las acciones. El 26-24 y el 29-27 animaban a los anfitriones. Molina y Ángel Fernández, sin embargo, empataban a 29 a poco más de tres minutos para el final. Emoción y tensión en la pista.

El gol de Nadoveza y la posterior exclusión de Garabaya hacían difícil el triunfo. Ugarte ampliaba la renta: 31-29 (min. 58) y aunque Malmagro recortaba (31-30) los ataques finales se saldaron con plena efectividad salvo el poste de Molina. Así, Nadoveza casi festejaba la victoria (32-30), mientras que Del Valle lo certificó a 55 segundos del pitido final (33-30). El posterior tanto de Javi García resultó insignificante.

Por fortuna, la jornada que cerraba la primera vuelta ligera fue generosa con el Naturhouse, ya que Frigoríficos del Morrazo cedió en su pista ante Ademar León (27-29) y el Granollers cayó ante el invicto Barcelona (39-28). Así, el cuadro blaugrana es líder con 30 puntos. Le sigue el Naturhouse con 23, quedando Cangas y Granollers con 21, mientras que Ademar es quinto con 20 y Villa de Aranda, sexto, con 19 tras doblegar a Aragón 30-35. Lo mejor es que la Asobal no vuelve hasta febrero. Lo peor es que el Naturhouse juega la Copa el miércoles ante el Barcelona B.

Helvetia Anaitasuna: Lorger (p); Gastón, Costoya (7), Del Valle (5), Goñi (3), Ugarte (3), Juan Castro (5), siete inicial, Garza, Sergey (p), Bazán, Jorge Silva (2), Nadoveza (6) y Ángel Pérez (2).

Naturhouse La Rioja: Kappelin (p); Vigo (6), Ángel Fernández (8), Molina (8), Garabaya, Miguel Sánchez y Pedro Rodríguez (1), siete inicial, Malmagro (4, 3p), Javi García (4), Aginagalde (p), Cadarso, Garciandia y Val.

Parciales: 3-3, 5-6, 9-9, 13-10, 15-13, 17-17 (descanso); 18-18, 21-19, 23-22, 26-24, 28-27 y 33-31 (final).

Árbitros: Manuel Casado y Manuel Vera. Excluyeron dos minutos a Del Valle, Ugarte, Garza (2) y Jorge Silva, del Anaitasuna, y a Molina, Garabaya (2) y Val, del Naturhouse.

Etiquetas
stats