El sufrimiento merece la pena

El sufrimiento merece la pena

Rioja2

0

Con 8 jugadores de campo, el Naturhouse tiró de orgullo y de carácter para ir sobreponiéndose a las adversidades y doblegar a un Tatran Presov que pese a ser el colista del grupo trató de gustarse ante su público. La victoria apabullante del Oporto sobre la Vojvodina (37-15) obligaba a los riojanos a ganar a domicilio para seguir con vida en la EHF Champions League. Dicho y hecho. Con tensión, sufrimiento y acierto los pupilos de Jota González lo lograron. Ahora los riojanos se jugarán el acceso al Last 16 contra el ucraniano HC Motor Zaparozhye.

El 19-21 final indica que el duelo fue, eminentemente, defensivo. Para el recuerdo del choque, el golazo de rosca de Pedro Rodríguez (fue el 12-12), la parada de Kappelin a falta de 50 segundos para evitar, en inferioridad, el empate a 20 y el último tanto de Ángel Fernández, el que desataba la alegría de los franjivinos. Con las bajas de Cacheda, Rocas y Stenmalm, unido a que Jota optó por no hacer jugar ni a Val ni a Garciandia ni a Velasco el Naturhouse utilizó a diez jugadores (incluidos Kappelin y Aginagalde, testimonial en un siete metros).

El comienzo fue un sí en defensa, pero un no en ataque. La actitud y la intensidad defensiva -gracia al 5-1- provocaban varios robos que permitían rápidas transiciones, pero faltaba el acierto porque Chupryna -terminó la primera mitad con un 63% de acierto- se erigía en gran protagonista con algunas intervenciones espectaculares, como una a Pedro Rodríguez con 6-3 pasados los 15 minutos.

Y en posicional, al equipo riojano le faltaba algo más de fluidez, era como si se quisiera acabar rápidamente las jugadas, sin buscar la mejor opción, se necesitaba controlar la ansiedad, las ganas por querer marcar. Había que olvidarse de la obligación de ganar, fácil de decir pero complejo de llevar a efecto. Malmagro, Pedro Rodríguez, Vigo y Molina, pese a que los dos últimas sumaban dos goles cada uno, eran incapaces de dar un poco más de sentido a sus ataque con lanzamientos, algunos claros otros no.

Precipitados en ataque

El duelo alcanzaba el minuto 22 con un bagaje realizador escaso: 6-4. Con ese ritmo anotador, el Naturhouse estaba bloqueado. Por suerte, Kappelin y la solidez defensiva mantenían a los franjivinos en disposición de cualquier cosa. La defensa estaba siendo fundamental y se estaba trabajando bien, el problema radicaba en el otro lado de la pista. Los extremos no marcaban y la conexión con Javi García era escasa. Malmagro sólo vio portería desde los siete metros y en el minuto 29, mientras que Vigo y Molina -Stenmalm no jugó- además de acumular minutos trataban de liderar a los suyos con lanzamientos desde los 9 metros.

Que en los últimos 5 minutos del primer acto hubiera tres tantos y los tres desde el punto de penalti habla de la incapacidad realizadora de los dos conjuntos. En esa situación, Hrstka daba una ligera ventaja al Tatran Presov después de la media hora inicial al anotar con el tiempo cumplido y dejar un 8-6 alcanzable para los riojanos, pero eso obligaba a un extra en la segunda mitad.

Salía a pista el Naturhouse con otro brío. Por de pronto, acertando en el tiro. Con Molina 'on fire' acompañado por Malmagro, el conjunto riojano atropellaba al Tatran con 4 goles en 5 minutos que dejaban un 10-10 que tranquilizaba a los hombres de Jota González. Antl aprovechaba la superioridad de los suyos, pero Pedro Rodríguez, cayendo y sin ángulo, se sacó una rosca espectacular que aliviaba a los franjivinos con una nueva igualada, esta vez a 11.

Primera ventaja, 13-14

Era importante mantener la continuidad, fajarse en defensa y poder tener la oportunidad de adelanterse en el electrónico. Cip lo hacía fácil con dos contras, mientras que al Naturhouse le costaba anotar. El equilibrio era constante, por lo que un detalle, por mínimo que fuera, podía ser decisivo. Así fue. Amenaza de pasivo para los eslovacos, tiro forzado, bloqueo y gol en la transición de Garabaya para dar la primera ventaja a los franjivinos: 13-14 (minuto 44).

Los de Jota González no se quedaron ahí. Aumentaron su parcial favorable hasta un 0-4 que permitía un esperanzador 13-16 (minuto 46), el cual tuvo su prolongación en el 14-17 (minuo 48). Pero el Tatran Presov no iba a bajar los brazos. Dio galones a Antl, tres goles seguidos, que animaron a Chupryna, le sacó dos balones francos a Malmagro (uno de ellos desde los 7 metros) y otro a Molina, para apretar el marcador: 16-17.

De nuevo, la defensa permitió alegrías en ataque cuando Ángel Fernández marcaba su primer tanto, pero la respuesta fue inmediata de los locales para empatar a 18 a poco más de 5 minutos para la conclusión. Rabek adelantaba a los suyos y Javi García, al que ahora sí buscaban, equilibraba la contienda. Kappelin se estiraba para que el bloqueo defensivo no acabara en córner y Molina adelantaba a los visitantes a menos de dos minutos para la conclusión. Defensa, defensa, defensa. Miguel Sánchez era excluido pero evitaba un gol casi hecho. En inferioridad, el Tatran buscó el extremo pero ahí estaba Kappelin para dar oxígeno.

Restaban 50 segundos y la pelota era del Naturhouse. Paciencia, tranquilidad. Vigo corría, buscaba la portería rival para forzar la falta. Se arañaban segundos. Jota González, por si acaso, ponía la cartulina verde sobre la mesa con 14 segundos por disputar. Malmagro acaparó la atención, pero la idea era que Ángel Fernández se quedara libre de marca. Exacto. La bola le llegó al cántabro y batió a Chupryna para asegurar el triunfo y, lo que es más importante, que el conjunto riojano siga vivo en la EHF Champions League. Eso sí, ahora hay que pelear por estar en el Last 16.

Tatran Presov: Chupryna (p), Rabek (3), Kopco (2), Pekar (1), Cip (2), Petro y Sadovyi, siete inicial, Urban, Sarpataky, Furlan (1), Radcenko, Antl (6), Hrstka (4, 2p) y Bozic (p).

Naturhouse La Rioja: Kappelin (p), Vigo (3), Molina (7), Javi García (3), Pedro Fernández (2), Malmagro (3, 2p) y Ángel Fernández (2), siete inicial, Miguel Sánchez, Garabaya (1), Aginagalde (p).

Parciales: 1-1, 3-2, 5-3, 6-4, 6-5, 8-6 (descanso); 10-10, 11-11, 13-14, 15-17, 18-18 y 19-21 (final).

Árbitros: Dalibor Jurinovic y Marko Mrvica (Croacia). Excluyeron a los locales Rabek, Sadovyi y Pekar; y a los visitantes Malmagro, Vigo, Javi García y Miguel Sánchez.

Etiquetas
stats