Ciudadanos no apoyará el Presupuesto si no se aplazan las obras de la Plaza de México

Ciudadanos no apoyará el Presupuesto si no se aplazan las obras de la Plaza de México

Olivia García Pérez

0

Todo parece indicar que Ciudadanos no votará a favor del presupuesto municipal que el equipo de gobierno someterá a pleno este mismo miércoles. Aunque todavía quedan algunas horas por delante, las diferencias entre ambos partidos en un par de apuntos parecen infranquebles.

Se trata en concreto de dos enmiendas que Ciudadanos considera innegociables y les otorga “vital” importancia por encima del resto. Se trata de solicitar por un lado la incorporación de cuatro nuevas trabajadoras sociales y la desaparición de la partida destinada a remodelar la Plaza de México por otro.

En este sentido, Ciudadanos aclaraba hace una semana en Rioja2 que, aunque creen que las obras son necsarias en esta plaza, consideran también que la zona depende en gran medida de cómo quede el entorno de soterramiento según se le dé una u otra solución al tunel de Duques de Nájera.

El concejal de urbanismo, Pedro Sáez Rojo, quiso mantener la pasada semana un encuentro con los ediles de Ciudadanos para exponer su posción. Según sus palabras, “no es necesario esperar poque el proyecto de la Plaza de México tiene unos límites fijos en la línea imaginaria del PERI Ferrocarril por lo que las actuaciones al otro lado, no podrían afectar de ninguna forma a esa plaza”.

Sáez Rojo recuerda además que, en cualquier caso, sea cual sea la decisión que se tome respecto al túnel, será un parque lo que llegue hasta el límite de la plaza. “Se lo expliqué sobre un plano y les mostré que no hay que retrasar el proyecto porque cualquier actuación que se haga en el PERI no pasará de esa línea”, explica el concejal, “lo que no sé es qué decisión tomarán respecto a los presupuestos”.

Ciudadanos se mantiene en su postura

Sin embargo, Ciudadanos no comparte esa visión del Partido Popular. “En Logroño no hay líneas imaginarias y por eso nosotros apostamos por una gestión integral para trabajar por una ciudad homogénea”, apunta María Luisa Alonso. Mantienen que la plaza necesita una actuación pero integrada en una solución completa. “No queremos parches, esa plaza tiene que integrarse en todo su entorno y así podría quedar algo más bonito y abierto que revalorizaría también los pisos”.

Según las explicaciones de Alonso, su partido quiere huir de “parches” como este que costará más de un millón de euros sin que eso se integre en un proyecto global. “No se sabe aun ni dónde van a estar los edificios del PERI, por lo que el parque puede quedar como un cuadrado cerrado y como una plaza mucho más abierta, tampoco sabemos si los camiones pasarán al lado o se mantendrá el túnel”, explica la concejal de Ciudadanos, “por supuesto que todo eso afecta”.

Por eso mantendrán su enmienda para que esa partida prevista para 2016 se retire del presupuesto. “Hay muchas enmiendas importantes pero esta, junto con la de las plazas de trabajadores sociales, son vitales e incuestionables”.

El miércoles día 2 de diciembre es la cita. El pleno decidirá si las cuentas presentadas por el Partido Popular para el próximo año salen o no adelante. Si Ciudadanos finalmente se abstiene por no alcanzar un acuerdo en este punto, la decisión se tomará entre los 11 votos del PP, los 7 del PSOE, los 4 votos de Cambia Logroño y el voto del Partido Riojano.

Etiquetas
stats