La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Unidad Popular-IU prepara un programa participativo para el 20-D

Rioja2

0

Unidad Popular-Izquierda Unida están en pleno proceso de elaboración participativa y colaborativa del programa electoral para La Rioja con el que se presentarán a las próximas elecciones generales. Este proceso se enmarca dentro de la elaboración del programa a nivel estatal y al que se están haciendo distintas aportaciones desde La Rioja.

Así, en este proceso participativo las aportaciones se pueden realizar a través del programa www.loomio.org desde donde se coordinan las distintas propuestas programáticas que plantea Unidad Popular -IU. En el caso de La Rioja, se están haciendo distintas aportaciones referidas a los servicios públicos, el empleo, las infraestructuras de nuestra región o la situación de la agricultura y el campo riojano.

Las aportaciones riojanas se incluirán en el programa electoral estatal con el que Izquierda Unida-Unidad Popular concurrirá a las próximas elecciones generales. Con este programa se pretende plantear un proyecto sólido y coherente desde la izquierda para la construcción de un nuevo país. Para IU-UP es necesario abrir un nuevo proceso constituyente que supere el modelo político, económico y social surgido de la transición y la Constitución de 1978. Para ello, Unidad Popular- Izquierda Unida planteará una alternativa al actual modelo de estado, de economía y de sociedad.

Así, las propuestas de IU-UP se enmarcan en distintos ejes programáticos entre los que destacan su apuesta por el Plan de Trabajo Garantizado, que pretende crear un millón de puestos de trabajo desde el sector público durante la próxima legislatura, una reforma fiscal en profundidad que permita obtener nuevos ingresos para el estado o la reversión de las privatizaciones de las últimas décadas y la nacionalización de sectores estratégicos de la economía como las compañías eléctricas y de energía o la creación de una Banca pública.

Del mismo modo, desde IU-UP se pretende revertir las políticas de recortes sociales y laborales de los últimos años y apostar por los servicios públicos, como la educación y la sanidad, como garantía de igualdad entre todos los ciudadanos españoles. En este sentido, se garantizará la gestión pública de la sanidad y se propone acabar en un plazo de seis años con los conciertos educativos, con el objetivo de crear una única red de educación pública de calidad con financiación suficiente.

Otros elementos que aparecen en el programa de UP-IU es el rechazo al actual modelo de construcción europea, la salida de España de la OTAN o el cierre de las bases militares norteamericanas en España.

Etiquetas
stats