La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Un 26% menos de salario por ser mujer

Un 26% menos de salario por ser mujer

Rioja2

0

El sindicato UGT alerta que las trabajadoras riojanas cobran en torno a un 26,25 por ciento menos de salario que los hombres que trabajan en la comunidad, un porcentaje algo superior a la diferencia que se registra en la media nacional, y que se coloca en torno a un 24 por ciento. Así lo han apuntado la secretaria ejecutiva de UGT de La Rioja, Concepción Martínez, y la reponsable del Departamento de la Mujer del sindicato, Lara Manero, en la presentación de una guía que la central sindical ha elaborado para dar herramientas a sus delegados con las que prevenir y combatir la brecha retributiva.

Como ha explicado Martínez en rueda de prensa, en la comunidad riojana, los hombres cobran en torno a 23.600 euros frente a las mujeres que cobran unos 17.400 “o sea, una diferencia de más de 6.200 euros, un 26,25 por ciento menos”, que se hace más patente en sectores como industria o servicios. Además, los últimos datos indican que la población activa femenina en La Rioja en el tercer trimestre ha quedado en 68.100 mujeres, 5.500 menos que en 2014 y 3.900 menos que en el segundo trimestre de este año, con una tasa de actividad que alcanza un 51,55% en las mujeres por un 66,25% masculono; y la tasa de paro femenino se coloca en el 13,66%, por el 13,45% de los hombres.

Con esta realidad en mente, el sindicato se lanzó a un proyecto, cofinanciado por el Instituto de la Mujer, y para el que se comenzó realizando una investigación de la situación a nivel nacional, que llevó adelante la Universidad Complutense. El proyecto finalmente concluyó en septiembre, y, desde ese momento, se cuenta, además de con la guía, con dos aplicaciones para calcular el indicador de igualdad salarial y el indicador ponderado de igualdad salarial.

“Se trata de dar herramientas a nuestros representantes sindicales para facilitar que detecten en las empresas este tipo de hechos, hacerlos visibles y puedan poner medidas para paliarlo, para poder combatir de manera más eficaz la brecha”, ha explicado Martínez. Una brecha que, para comenzar, como ha apuntado Lara Manero, no debería llamarse salarial, “sino retributiva”, que comprende más conceptos además del salario, “por lo que podemos decir que la igualdad debe ser en las retribuciones”. Algo que debe fijarse “tanto en la legislación como en la negociación colectiva”.

Fijación objetiva del salario base

Por ello, una vez conocido el problema, la guía plantea como soluciones “una fijación objetiva del salario base, que incidirá luego en la cuantificación económica de otras retribuciones; una buena clasificación profesional; concretar complementos y pluses, porque su indefinición repercute negativamente en la brecha”. A ello ha sumado Manero “la aplicación de criterios y sistemas de valoración de los trabajos actualizados; establecer buenas pautas en los convenios sectoriales; o llevar a cabo acciones positivas que faciliten el acceso de las mujeres a los trabajos tradicionalmente masculinos”.

Especial hincapié ha hecho en el complemento de antigüedad “que es uno de los que más repercute, por la más tardía incorporación de la mujer al mundo laboral” y ha criticado también “la excesiva valoración económica de la disponibilidad horaria”. Como aspecto final, ha incidido en que “la formación, información y sensibilización sobre igualdad y no discriminación contribuyen a reducir la brecha”.

Etiquetas
stats