Rioja2

Sábado 22 de Julio de 2017Actualizado 12:27

1140x68px_(rioja2).gif
El 16 de octubre de 2015

Tiempo de lectura: 05:04

La nueva estación de autobuses sale adelante con el apoyo de PP, PSOE y C´s

El presupuesto total asciende a 23,9 millones de los que el Ayuntmiento deberí asumir 13,4. Con la aportación del 50% por parte del gobienro, la cantidad oscilará entre 5 y 6 millones.

Europa Press

El pleno del Ayuntamiento de Logroño ha aprobado este viernes, con los votos a favor de PP, PSOE y de Ciudadanos, el proyecto de construcción de la futura estación de autobuses de Logroño, "que costará entre 5 y 6 millones de euros al Ayuntamiento".

Así lo ha afirmado el concejal de Desarrollo Urbano, Pedro Sáez Rojo, en el desarrollo del pleno extraordinario que, a lo largo de esta mañana, ha celebrado el Consistorio, a instancias de PP y Ciudadanos, para debatir de manera monográfica sobre diversos aspectos relacionados con el soterramiento del ferrocarril a su paso por la ciudad.

Como ha apuntado en su argumentación el portavoz de C's, Julián San Martín, este pleno "se ha convocado a iniciativa de C's, como figura en el aceurdo de investidura, para tratar el tema entre todos, con la mayor transparencia posible y con diálogo".

Sobre el primer punto del orden del día, relacionado con la estación de autobuses, el portavoz 'naranja' ha considerado que se trata de una infraestructura "necesaria para Logroño", si bien ha reseñado que "no debe haber más megaconstrucciones", al tiempo que ha afeado al Gobierno PSOE-PR que "dejó todo cerrado y de aquellos polvos vienen estos lodos".

"Necesitamos una estación moderna, y tenemos dos opciones: o decir que no, y dejar a Logroño con una estación antigua; o, como lo que pretendemos C's, que es seguir adelante, con una estación moderna y con una buena financiación. Es una oportunidad de oro", ha afirmado San Martín, quien ha negado las críticas de PR+ y Cambia Logroño sobre un cambio de opinión sobre este asunto.

Igualmente, como proponente, Sáez Rojo ha calificado este día como "muy importante para la ciudad, hablamos de un proyecto que, desde su nacimiento es muy ambicioso, que plantea gran transformación para la ciudad, una actuación integral en la que se ha ido trabajando por sucesivas corporaciones y que se ha visto muy afectada con la crisis".

A su juicio, la estación "es muy necesaria, nadie cuestiona eso, porque va a dar servicio a las necesidades de la ciudad" y ha resaltado "un momento clave: el Consejo de Administración de la Sociedad LIF de octubre 2012, en el que se llegó a acuerdo de financiación para hacer un proyecto adecuado, necesario, y que puede ser asumido por la ciudad".

En sus palabras, el proyecto "va a mejorar las características y la intermodalidad pretendida desde el principio" y, a los grupos de la oposición, ha criticado que "han lanzado cifras erróneas", por lo que ha recordado que "el PSOE nos dejó un convenio por el que había que pagar más de 23 millones", una cifra que "se ha conseguido abaratar".

Especial hincapié ha hecho, por ello, en las cifras, con un proyecto en su conjunto, con todo incluido, que suma en licitación 23,9 millones, de los que al Ayuntamiento, gracias a modificación del convenio en octubre de 2012, debería asumir 13,4 millones".

A ello ha sumado que, "con el compromiso de Comunidad Autónoma para contribuir al 50%, queda entre 5 y 6 millones de euros lo que debe pagar el Consistorio", además de incidir en que "no se renuncia en ningún momento a la Fases II y III".

Posturas de la oposición

Desde la oposición, el portavoz del PR+, Rubén Antoñanzas, ha mostrado su "sorpresa porque se llame este pleno del soterramiento, cuando vamos a hablar de estaciones, rotondas o túneles, pero no de las necesidades que tienen los vecinos de las Fases II y III". Con todo, y sobre la estación de autobuses, ha llamado a todos "a quedarse con una cifra: casi 24 millones de euros en una estación de buses".

Al Grupo Municipal de Ciudadanos, y a su portavoz, le ha afeado su "cambio de opinión, desde que prometieron una estación de no más de 3 millones y hoy, de la mano de PP, presentan como necesaria estación de 24 millones, 21 millones más de lo que decian".

"Lo que tienen de verdad no es pacto de investidura, sino de gobierno, forman parte de tripartito: PP, Ciudadanos y la banca. Promete cosas que no cumple, y sus engaños, que nos supone 21 millones más, nos cuestan dinero. Se debería aprovechar la estación de tren que tiene vacío el 50% del espacio, y sería suficiente con un cubrimiento de andenes, con lo que ahorraríamos dinero, tiempo y molestias a los vecinos", ha dicho.

Para el portavoz de Cambia Logroño, Gonzalo Peña, "este pleno es el más importante en mucho tiempo, pero la esencia del debate está evaporada porque todo está establecido, el acuerdo con Ciudadanos confirma que hay un bipartito de facto".

"Estamos hablando de un proyecto que, por su coste, podría ser una estación espacial. No estamos de acuerdo con una estación faraonica, sino a favor de una estacion más ajustada, sin hacer el juego a las grandes constructores, y estamos a favor de que se impulse que haya autobuses", ha afirmado.

Por su parte, la portavoz del PSOE, Beatriz Arráiz, ha mostrado su esperanza en que "sepamos datos concretos en este pleno" y ha recordado, en el caso de la estación, que "en la Legislatura del PSOE en este Ayuntamiento, pedimos la colaboración del Gobierno de La Rioja, pero sufrimos su obstruccionismo, faltó altura de miras".

Ha considerado la estación como "una infraestructura necesaria" y ha pedido que "tenga visión de futuro", al tiempo que ha recordado que "hemos sufrido múltiples promesas, sobre su licitacion y con los plazos, el ultimo para marzo de 2015, y estamos en octubre y no hemos visto nada salvo lo que dejó hecho el PSOE, la cimentación y el encargo de proyectos".

Palabras de al alcaldesa

Para cerrar el debate sobre este punto, a intervenido la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, quien ha argumentad que "no estamos solo ante la aprobación del proyecto de la estación, el Ayuntamiento da paso adelante en soterramiento, y se hace desde el diálogo, y con acuerdos necesarios para que esto pueda ser realidad".

En este sentido, ha asegurado que "es un gran proyecto que lleva cinco corporaciones y cuatro alcaldes, trasciende legislaturas y va más alla de las cifras, supone la gran transformación de la ciudad".

Ha señalado que "el planteamiento anterior, con una estación que había que pagar entera, era inviable, y ahora se ha conseguido mejorar la financiación". "Una vez garantizada la financiación, contamos ahora con proyecto viable, posible y adaptado a las necesidades de la ciudad", ha añadido.

"Se ha hablado de palabra dada y de compromisos asumidos, hace tiempo que asumió este Ayuntamiento el compromiso de hacer posible la estación y esto está aqui, reduciendo costes y buscando financiación. Hay que ser coherente, y algunos partidos pecan de incoherencia sobre este proyecto. Este pleno responde a la necesidad de que siga avanzando el proyecto, que es lo más importante de hoy", ha finalizado.

loading...

A favor 3 En contra 12

24 comentarios

#24
Miguel 19/10/2015 08:26h

Hay que dar solución a esos terrenos para los años que va a pasar hasta que se construya. Otra cosa que hay que decidir ya, es que se va a hacer con la actual estación de autobuses.

A favor 1 En contra Denunciar

#23
Gerardo 19/10/2015 08:01h

Al menos en 15 años no se van a construir esos rascacielos del soterramiento. Hay que dar un uso provisional a esos terrenos para la ciudad.

A favor 3 En contra Denunciar

#22
Skyscrapercity19/10/2015 01:43h

Pero vamos a ver, y los rascacielos cuando narices los van a hacer!!!!!

A favor 3 En contra 2 Denunciar

#21
Cansinos19/10/2015 01:42h

Que aburridos son los becarios de Ciudadanos todo el día dando la lata con el PSOE. Se nota que el partido se va desinflando como dicen las encuestas.

A favor 1 En contra 2 Denunciar

#20
Cansinos19/10/2015 01:41h

Que aburridos son los becarios de PSOE todo el día dando la lata con el Podemos. Se nota que el partido se va desinflando como dicen las encuestas.

A favor 2 En contra 2 Denunciar

#19
Cansinos19/10/2015 01:40h

Que aburridos son los becarios de PP todo el día dando la lata con el Ciudadnos. Se nota que el partido se va desinflando como dicen las encuestas.

A favor 2 En contra 2 Denunciar

#18
Cansinos19/10/2015 01:40h

Que aburridos son los becarios de Podemos todo el día dando la lata con el PP. Se nota que el partido se va desinflando como dicen las encuestas.

A favor 1 En contra 3 Denunciar

#17
Quique 18/10/2015 23:30h

Nuevo giro a la derecha del PSOE para acercarse más al PPCs, no tienen remedio. Están muertos.

A favor 5 En contra 1 Denunciar

#16
B29jesus18/10/2015 23:24h

Al: principio eran 24 millones, luego con la crisis les parecía un despilfarro y bajo a 16 y ahora vuelven a 23. Más para robar. ? 4.000.000.000 de pesetas para una estación de autobuses no es un despilfarro ?. Y al psoe le parece bien . En su linea

A favor 5 En contra 1 Denunciar

#15
Luis18/10/2015 16:33h

Entre esto de la estacion de autobuses y ponerse en contra de liberar la autopista el PSOE está más acabado que el PR

A favor 6 En contra 1 Denunciar

#14
PPSOECs18/10/2015 14:14h

El PSOE ya no sabe qué hacer para pillar algo de cacho y por eso se ha juntado al bipartito del PPCs. Ahora ya no hay duda de que PP = PSOE = Cs son todos lo mismo. Es el tripartito de centro derecha que sufrimos en Logroño.

A favor 7 En contra 1 Denunciar

#13
Barriendo la ciudad17/10/2015 16:11h

Hay que auditar todo el tema del soterramiento y también esto de la estación de autobuses. Me temo que saldría mucha mierda oculta bajo las alfombras del PP, PSOE y PR. Que salga todo a la luz.

A favor 8 En contra 1 Denunciar

#12
Diego 17/10/2015 15:04h

Logroño no necesita ni la megaestación que aprobaron PSOE y el PR ni tampoco la que han pactado PP y Cs ahora. Un poco de honradez con los logroñeses tenían que tener estos partidos que parecen pensar más en las comisiones de constructores que en los ciudadanos.

A favor 8 En contra 1 Denunciar

#11
Nadie más 17/10/2015 13:31h

Está claro que la única oposición en el ayuntamiento es Cambia Logroño.

A favor 10 En contra 1 Denunciar

#10
No saben si van o vienen 17/10/2015 12:20h

El PSOE dando bandazos una vez más.

A favor 9 En contra 1 Denunciar

#9
Antonio 17/10/2015 10:44h

Arráiz debe dimitir cuanto antes. El PSOE es irreconocible.

A favor 9 En contra 1 Denunciar

#8
Rober17/10/2015 09:47h

Los del PSOE deberíais pensar por qué no levantáis cabeza después de veinte años de PP. No sois la alternativa a nada y a diario demostráis que sois un partido más de derechas a repelea con PP y Cs

A favor 10 En contra 1 Denunciar

#7
Cansinos17/10/2015 09:24h

Que aburridos son los becarios de Podemos todo el día dando la lata con el PSOE. Se nota que el partido se va desinflando como dicen las encuestas.

A favor 4 En contra 9 Denunciar

#6
Marga16/10/2015 21:50h

Cada día da más pena el PSOE

A favor 14 En contra 3 Denunciar

#5
Luis Mari16/10/2015 20:46h

Es normal que el PSOE esté más en consonancia con las políticas neoliberales de derechas de PP y Ciudadanos que con las prograsistas y sociales de Izquierda Unida. Todo el mundo sabe que el PSOE hace años que dejó de ser de izquierdas.

A favor 13 En contra 4 Denunciar

#4
Alfredo 16/10/2015 20:11h

Definitivamente el jefe de la oposición es Gonzalo Peña (IU-Cambia Logroño). El PSOE ni está ni se le espera.

A favor 16 En contra 5 Denunciar

#3
Damián 16/10/2015 19:41h

Lo que es cierto es lo que dice el portavoz de Ciudadanos de que la culpa de la macro construcción planeada es culpa del anterior ayuntamiento del PSOE y el PR que tuvo más sombras que luces con las estaciones tanto de tren antigua que derribaron finalmente como con la nueva de autobús.

A favor 9 En contra 9 Denunciar

#2
Jacinto16/10/2015 19:34h

Los del PSOE no pueden hacer más el ridícuo. Luego se quejan de que digamos que son de derechas.

A favor 15 En contra 2 Denunciar

#1
Son más de lo mismo16/10/2015 15:10h

PPSOE y PPCs están plenamente sincronizados para que nada cambie. PP, PSOE y C's son más de lo mismo de siempre.

A favor 20 En contra 2 Denunciar
USO DE COOKIES

Le informamos que utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejorservicio, de acuerdo con tus hábitos de navegación. Si continuas navegando,consideramos que aceptas su uso. Puedes consultar nuestra Política de Cookies aquí