La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Cambia Logroño no acudirá a los actos religiosos ni taurinos en San Mateo

Cambia Logroño no acudirá a los actos religiosos ni taurinos en San Mateo

0

Los concejales de Cambia Logroño no acudirán, “como representates públicos”, a los actos religiosos y taurinos de las Fiestas de la Vendimia Riojana y San Mateo. Lo harán en defensa del laicismo del Estado y de los derechos de los animales. En rueda de prensa, la concejala Paz Manso de Zúñiga ha explicado que no acudirán a los actos religiosos en coherencia con los “compromisos” de su código ético. Ha abogado por un Estado laico que conviva con el respeto por cualquier confesionalidad. Habrá una excepción: el Acto Institucional del Pisado de la Uva, dado que, aunque tenga “connotaciones religiosas” representa “la alegoría de ser riojano”.

La concejala Nieves Solana ha explicado que ella es cristiana practicante pero, también, cree en la separación entre la Iglesia y el Estado y, por eso, considera que la práctica religiosa debe quedarse en el nivel privado de la vida.

Por eso, los representantes de Cambia Logroño no acudirán, como representantes institucionales, a las misas ni a la procesión entre La Redonda y el Pisado de la Uva. Solana, además, como crisitiana ha criticado que en la misa de La Redonda se reserven asientos principales a las autoridades.

Por su parte, el concejal Jose Manuel Zúñiga ha defendido los derechos de los animales y, por eso, ha anunciado que no acudirán a ningún acto taurino, incluidas las corridas de toros, las vaquillas y las becerradas infantiles.

Zuñiga se ha centrado en estas últimas para señalar que el Ayuntamiento de Logroño no ha sido consciente del decreto 27/2011, de 8 de abril, que en su artículo 25.2 dice que la edad mínima para acudir a festejos taurinos está en los dieciséis años. A su juicio, es una “bestialidad enseñar a los niños a torear” y ha apostado por “otros valores”.

Ha añadido que el Ayuntamiento dedica 184.525 euros a los actos taurinos, una cantidad que ha comparado con los 200.000 euros que se dedican a todos los conciertos.

Etiquetas
stats