La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El Ayuntamiento destina 45.000 euros a la campaña de San Mateo en medios de comunicación

El Ayuntamiento destina 45.000 euros a la campaña de San Mateo en medios de comunicación

Olivia García Pérez

0

Con las fiestas de San Mateo a la vuelta de la esquina, el Ayuntamiento prepara ya la adjudicación del contrato de difusión en medios de comunicación. Una partida de 54.450 euros (45.000 más IVA), con los que se contratan diferentes espacio en los medios locales y regionales por un periodo de 15 días “entre mediados y finales del mes de septiembre”.

Se trata de un concurso público al que concurren en este caso dos agencias logroñesas con sendos paquetes en los que aglutinan las ofertas de los medios que estiman oportunos en función de las condiciones que establece el pliego de condiciones planteado por el equipo de gobierno municipal.

Un documento exactamente igual al del año pasado, basado en los mismos criterios de adjudicación, a pesar de que estos son claramente desiguales ya que especifican cada detalle en unos apartados y dejan el abanico totalmente abierto a la arbitrariedad en otros.

Condiciones

Según establece este pliego, la prensa escrita se llevará el 50% de esos 45.000 euros, detallando que debe incluir “dos medios como mínimo, uno de pago y otro gratuíto”. El 30% será para las televisiones locales. También en este caso establece que sean dos como mínimo, justo las que hay en la ciudad.

Las emisoras de radio se llevarán el 10% de la cantidad total. En este caso se detalla que deberán incluirse al menos tres emisoras comerciales y generalistas, entendiendo como tal aquellas “que emiten espacios variados y de información”. Se indica también que las emisoras especializadas (música, etc) no entran en esos mínimos aunque pueden incluirse en la oferta como un servicio añadido.

El 10% restante se destinará a portales web y redes sociales. Curiosamente es este el único apartado en el que sólo aparecen dos palabras: “sin especificar”. El contrato no contempla por tanto la necesidad de que se incluyan los medios digitales a pesar de que son los que más han crecido en influencia, repercusión y número de lectores.

El pasado año sí se incluyeron en la oferta adjudicataria algunos periódicos digitales y portales web pero no toda la prensa diaria, ya que es el único apartado que no incluye condiciones que aseguren el reparto de fondos entre todos los medios de información local.

Criterios de adjudicación

Los criterios de adjudicación son también los mismos que el pasado año: se puntuará con 60 puntos la oferta económica (criterio puramente objetivo) y con 40 la oferta técnica, valorando la repercusión de la campaña (criterio subjetivo). Curiosamente, en 2014, la empresa adjudicataria (Wicom Group) obtuvo cero puntos en el apartado económico, ya que el precio era el más elevado de las tres ofertas presentadas y, sin embargo, obtuvo la máxima puntación en el apartado técnico.

Cambia Logroño pretende evitar esta situación

Precisamente, la próxima semana Cambia Logroño presentará en el pleno del Ayuntamiento de Logroño una moción encaminada a evitar esta arbitrariedad en el reparto de fondos públicos a los medios. Solicitan en concreto que se realice una auditoría en la que se aclaren todas las partidas destinadas a este tipo de empresas y la creación de una Mesa de la Información y la Comunicación que sirva como garante a la hora de adjudicar estos contratos.

Etiquetas
stats