La oposición municipal, a favor de la Smart City pero en contra del proyecto del PP

La oposición municipal, a favor de la Smart City pero en contra del proyecto del PP

Rioja2

0

Desde que se empezó a hablar de la Smart City, el proyecto ha estado rodeado de polémica. Con las elecciones municipales, y la llegada al Ayuntamiento de Logroño de cinco grupos municipales, se ha propiciado la creación de una Comisión Informativa con presencia de PP, PSOE, Cambia Logroño, Ciudadanos y PR+. Comisión en la que los miembros de los distintos grupos municipales han podido debatir y conocer algo más este proyecto. El próximo martes 11 de agosto, tendrá lugar el último encuentro y los grupos deberán poner sobre la mesa las distintas propuestas. Al parecer todos están de acuerdo en el proyecto, todos coinciden en la conveniencia de implantar la Smart City en Logroño. El pero, la forma en la que el PP quiere llevarlo a cabo.

PSOE se opone por cuestiones económicas y técnicas

El concejal del PSOE en Logroño, José Luis Díez Cámara, ha desgranado las cuestiones por las que los socialistas están en contra de la Smart City planteada por el Gobierno del PP y por las que piden que se paralice el actual proyecto.“ No podemos estar de acuerdo con el proyecto del PP por cuestiones económicas”. Y es que el socialista considera que sería una “irresponsabilidad apoyar un contrato que supone una merma del ahorro municipal, una disminución de la capacidad financiera del Ayuntamiento y que generará desequilibrios presupuestarios”, algo de lo que alerta también “la intervención general”.

Desde el punto de vista técnico, el PSOE también está en contra. La Smart City aglutina los servicios del 010, alumbrado público y la regulación del tráfico pero los socialistas consideran que “si queremos a los mejores en cada área debemos hacer tres contratos distintos, uno para cada uno de los servicios”. No entendemos, apunta, las razones por las que el PP quiere refundir todo en un solo contrato “a no ser que pretendan dárselo todo a una empresa de antemano”, advierte.

Pero además los socialistas no están de acuerdo en que a la hora de adjudicar el contrato, los criterios subjetivos sean los decisivos. “El PP ha subido del 49 al 51% el peso de los criterios subjetivos sin dar explicación alguna de forma que la Junta de Gobierno Local tiene manga ancha para adjudicar este contrato a quien quiera”. Y por último, los socialistas tampoco aprueban el lugar elegido para albergar la Smart City. “Hace 5 años se invirtió un millón de euros en reformar el antiguo Colegio de Quimícas y convertirlo en un centro cultural pero la Smart City no es un proyecto cultural”.

C´s; “No al macro contrato, sí a contratos por lotes”

Similar opinión tiene Ciudadanos. El portavoz de este grupo municipal, Julián San Martín, ha dejado claro que su grupo está a favor de la Smart Ciy pero no de la forma que la pretende ponerla en marcha el Gobierno municipal. Por eso también pedirán que se deje sin efecto el anterior contrato. Además, San Martín ha dejado claro que “no están a favor de un macro contrato sino de contratos por lotes”. De esta forma, asegura que se incrementará la transparencia y se “facilitará que empresas riojanas puedan también optar a este concurso”.

San Martín ha puntualizado que al final, la decisión la tiene la Junta de Gobierno Local, órgano en el que los grupos municipales de la oposición no tienen ni voz ni voto. “La decisión la tiene el PP, las resoluciones que C`s va a presentar no son vinculantes pero la Smart City es uno de los puntos incluidos en el acuerdo de investidura”, advierte.

Para Cambia la Smart City “propone una privatización de servicios públicos”

También Cambia Logroño ha mostrado su “oposición total” a la Smart City que el PP ha diseñado. En este sentido, recuerdan que “es puro márketing ya que lo que realmente propone es la privatización de los servicios públicos”. Andrés Barrio de Cambia Logroño asevera que se está utilizando el término de Smart City de forma errónea ya que “un proyecto así debe facilitar la interacción entre ciudadanos y Ayuntamiento o telematizar los gastos, algo que no sucede con el proyecto que propone el PP”.

Desde esta formación también censuran el proceso que ha seguido este proyecto, “un proyecto irregular porque ninguna de las empresas que se presentaron cumplía el pliego de condiciones”. Y la Smart City “es un proyecto de gran responsabilidad por lo que no pueden volver a repetirse estas irregularidades”. La oposición de Cambia Logroño se basa en que lo consideran un proyecto “que cuenta con irregularidades, no ofrece eficiencia económica y ataca los derechos de los trabajadores”. Razones por las que exigirán “la anulación absoluta de ese acuerdo y su concurso así como responsabilidades políticas a aquellos que han estado gestionando por la gran irresponsabilidad que han demostrado”.

PR+ no encuentra “argumentos técnicos y políticos para apoyar el proyecto”

También el PR+ ha presentado sus propuestas al contrato de la plataforma Smart City porque según su portavoz, Rubén Antoñanzas, “no existen argumentos técnicos ni políticos que le puedan llevar a apoyar la aprobación de la contratación de un servicio mixto de suministro para poner en marcha la plataforma 'Smart Logroño'”.

Por su parte, el PR+ ha realizado tres propuestas. El regionalista también aboga por “sacar a concurso de forma independiente los tres servicios”, porque “unir los servicios de regulación de tráfico y semáforos, atención ciudadana (010) y la conservación del alumbrado no aporta beneficio ni para los ciudadanos de Logroño ni para las empresas riojanas”.

El concejal regionalista confía “en la palabra y dictamen del interventor general”, que ha puesto de manifiesto que la unificación de servicios “supone un coste adicional”, por lo que, “lejos de ser un ahorro implica un incremento, sin que quede acreditada -con la información de la que se dispone- la mejora sustancial en el servicio. Si bien se apunta a que se ganará en capacidad de respuesta a la incidencia, en ningún momento se aporta dato alguno sobre molestias o carencias que con el actual servicio sufran los Logroñeses. Mejorar algo que ya funciona bien no justifica incrementos cercanos al 40 por ciento”.

La segunda propuesta es que “al final de la presente Legislatura, se disponga de un servicio 010 gestionado por funcionarios”. A Antoñanzas le consta que “no era objeto de la comisión dictaminar sobre si externalizar los servicios o atenderlos con personal de la casa, pero ha surgido el debate”.

Como principio general el Partido Riojano “no es contrario a la externalización de servicios”, si bien el concejal entiende que el servicio de atención ciudadana (010), “sí debería ser gestionado por funcionarios lo que permitiría incrementar el nivel de información y respuesta que pueden dar”.

Para Antoñanzas, “son la primera imagen que reciben los ciudadanos que se acercan a por información al Ayuntamiento y de su capacidad de respuesta depende el grado de satisfacción de los Logroñeses que hayan requerido una consulta al Ayuntamiento. Como responsables políticos debemos velar por la imagen municipal y si la realizan funcionarios se podrá tener mayor control del primer contacto que tiene el ciudadano respecto a su ayuntamiento”. Finalmente, el Partido Riojano ha pedido que, en el marco de la legalidad, “se facilite y propicie el acceso a las empresas riojanas”.

Etiquetas
stats