Talan más de 200 árboles y arrasan una superficie superior a los 4.000 m2 “para duplicar el espacio de conciertos de un festival en Calahorra”

Se han talado más de 200 árboles y arrasado 4.000 metros cuadrados

Laura Olave

2

Más de cuatro mil metros cuadrados arrasados y más de 200 árboles y arbustos autóctonos talados para duplicar la superficie de la explanada destinada a los conciertos del Holika, un festival de música organizado por una promotora privada en Calahorra, La Rioja. Es la denuncia de Ecologistas en Acción que alerta que se ha “arrasado nuevamente un soto natural de ribera en Calahorra”. Concretamente, especifican que la parcela arrasada es propiedad de la Confederación Hidrográfica del Ebro, “la 9.016 del polígono 52 de Calahorra (La Rioja) , que está delimitada dentro del Dominio Público Hidráulico e incluida dentro de la zona de inundación por la CHE”. Cuestiones aseguran desde Ecologistas en Acción que “hacen totalmente ilegal una actuación como la que se ha realizado”.

Y es que, la asociación ecologista explica que la zona arrasada se ubica junto a la explanada en la que se instala el segundo escenario del Festival Holika que este año se volverá a celebrar en Calahorra. “La zona arrasada tiene una superficie que supera los cuatro mil metros cuadrados en los que se ha talado a matarrasa más de 200 árboles y arbusto autóctonos”. Las cortas a matarrasa son una técnica de aprovechamiento forestal que consiste en la tala de todos los árboles de una determinada área forestal, incluyendo aquellos que tienen poca calidad maderera, y la posterior quema de los residuos y restos de la tala. Esta técnica de corta es considerada como una práctica forestal no sostenible, ya que no tiene en cuenta el impacto ambiental que puede generar al afectar negativamente la biodiversidad y el suelo del área talada. Además, la quema de residuos forestales libera grandes cantidades de dióxido de carbono a la atmósfera, contribuyendo al cambio climático.

La primera edición del Festival Holika se celebró en Calahorra en 2022 y durante estos dos años, 2022 y 2023, “la zona que ahora ha sido arrasada no ha supuesto ningún problema para el desarrollo del Festival, de hecho ha sido rellenada para aumentar su cuota respecto al río con más de 50 camiones de materiales áridos aportados”.

Otro agravante: amenaza para el visón europeo

Pero además, “esta actuación ilegal tiene otro agravante”. Y es que “el bosque natural de ribera destruido se encuentra dentro de los límites del hábitat prioritario para el visón europeo delimitados por el Gobierno de La Rioja dentro del plan de conservación y recuperación de este mamífero, el más amenazado de Europa y que se encuentra en peligro crítico de extinción”. De hecho Ecologistas en Acción calcula que sólo hay 142 ejemplares, de los que una treintena habitan en las riberas riojanas, “y eliminar vegetación natural de ribera sin autorización en el ámbito de dicho plan de conservación está totalmente prohibido”, sentencian.

Asimismo, denuncian que en este ámbito “está totalmente prohibido el cambio de uso del suelo de Forestal a otros usos, igualmente está prohibida cualquier corta de vegetación sin contar con la autorización de la CHE por ser una parcela de su propiedad y de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de La Rioja por ser el organismo con capacidad legal para dar autorización en el caso de un cambio de uso de terreno forestal o en el caso de la corta de vegetación natural”. Y además, tampoco se pueden acometer “obras de esta naturaleza en Calahorra sin contar con los permisos y licencias de obra necesarias por parte del Ayuntamiento de la localidad”.

Por todo ello, Ecologistas en Acción de La Rioja ya ha denunciado estos hechos ante el Ayuntamiento de Calahorra, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de La Rioja, así como ante la Comisaría de Aguas de la CHE, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica del Gobierno de España. “Confiamos en que las tres administraciones inicien los pertinentes expedientes sancionadores, tal y como es por ley obligatorio,  para en primer lugar identificar a los autores de esta tropelía ambiental, en segundo lugar sancionarlos de la forma correspondiente, y en tercer lugar obligarles a una inmediata restauración del terreno, retirando todos los aportes de tierra artificial que se han traslado a la zona y reforestando el Soto con especies autóctonas de ribera devolviéndolo a su estado inicial”. Porque, concluyen, “no es la primera vez que hechos así suceden en Calahorra” aseguran refiriéndose a la “destrucción en la ahora abandonada urbanización del sector Cidacos de un bosque de 40.000 metros cuadrados en 2007 por parte de la empresa Lázaro Conextran, o junto al puente del ferrocarril a manos de un empresario de la zona para ampliar su chalet”.

No hay constancia de solicitud de permisos

En este sentido y tal y como ha confirmado el Gobierno de La Rioja a Rioja2, “no hay constancia de solicitud de permisos para acometer esta acción ni al Ejecutivo regional ni al Ayuntamiento de Calahorra”. De hecho, esta misma mañana de martes desde la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente se ha enviado a un guarda forestal para comprobar las actuaciones denunciadas por Ecologistas en Acción “y solicitar los permisos correspondientes. En caso de no contar con esos permisos, se iniciarán los expedientes sancionadores que correspondan”. Desde el Ejecutivo regional desconocen quién ha llevado a cabo la tala esos más de 200 árboles, lo que sí saben “es que los terrenos no son de titularidad pública, no son de la Red Natura 2000”. Unos terrenos que tal y como han asegurado Ecologistas en Acción, son de la Confederación Hidrográfica del Ebro.

Etiquetas
stats