La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

Esta semana comienza a abonarse el Bono Social Térmico a los 11.799 consumidores riojanos más vulnerables

Calefacción

Rioja2

0

El Gobierno de La Rioja comenzará esta semana a abonar el Bono Social Térmico a los 11.799 consumidores riojanos más vulnerables para hacer frente a los gastos ocasionados por el uso de calefacción, agua caliente y cocina. Así ha informado este martes, al Consejo de Gobierno la Consejería de Economía, Innovación, Empresa y Trabajo Autónomo, que en total distribuirá en un pago único alrededor de 3,4 millones de euros.

La Dirección General de Empresa Energías e Internacionalización ya ha enviado las cartas a los beneficiarios informándoles de la ayuda y abonará este mismo mes el grueso de las ayudas. Además, se han resuelto todas las ayudas que había pendientes de ejercicios anteriores por el retraso del Estado en transferir el dinero a las comunidades autónomas -el Gobierno central financia esta subvención que es de gestión regional- y se ha acelerado la tramitación. En concreto, y a diferencia del Bono del 2022 que se abonó en cuatro pagos en el último cuatrimestre del año pasado, el de 2023 estará liquidado en menos de un mes este año.

El Bono Social Térmico, creado en 2018 con el fin de complementar la ayuda percibida en concepto de Bono Social Eléctrico, financia los gastos térmicos generados en hogares vulnerable, definidos en función de la zona climática de residencia y de la consideración de otros factores sociales. En concreto se trata de unidades familiares integradas por personas en situación de dependencia reconocida de grado II o III, así como viviendas en las que solo conviven un único progenitor y, al menos, un menor. También, hogares en los que sus residentes reciben ingresos o son pensionistas de la Seguridad Social por jubilación o incapacidad permanente.

De los casi 12.000 beneficiarios estimados en nuestra región en 2023, 6.505 son considerados consumidores vulnerables severos y, por tanto, recibirán una ayuda de mayor cuantía (hasta 413,88 euros). El importe medio se sitúa en 287,95 euros. 

En 2022, el Bono Social Térmico dispuso 5,7 millones de euros -ampliaciones incluidas- para un total de 10.415 beneficiarios identificados en nuestra Comunidad, de los que 5.438 fueron considerados vulnerables severos, recibiendo hasta un máximo de 797,22 euros. Finalmente fueron tramitadas 9.967 ayudas. Cada riojano en situación de vulnerabilidad recibió por ese ejercicio 547,60 euros de ayuda media. En la comparación anual, el número de familias potencialmente beneficiarias en La Rioja creció el 13,3%, pero la subvención promedio se redujo el 47,4%.

Más información sobre el Bono Social Térmico

De lunes a viernes, en horario de 9 a 14 horas.

941 29 41 65 - 941 29 11 00 ext. 33224

bonosocialtermico@larioja.org

https://www.larioja.org/industria-energia/es/energia/ayudas-vigentes-transicion-energetica/bono-social-termico

Calcula tu Zona Climática

http://www.bonotermico.gob.es/#beneficios/pvpc

Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM)

http://www.iprem.com.es

Etiquetas
stats