San Torcuato recupera la puerta del sagrario de su iglesia robada hace 45 años

Puerta del sagrario de la iglesia de San Torcuato recuperada después de ser robada en 1978

0

La parroquia de San Torcuato ha recuperado hoy la puerta del sagrario del retablo lateral que fue robada en los años 70. El delegado de Patrimonio de la Diócesis, Jesús I. Merino, y el párroco, Fernando Azofra, han recibido de manos de la Guardia Civil esta pieza tras ser sido recuperada.

Esta obra pertenece al retablo realizado por Hernando de Murillas a finales del S.XVI para contener la imagen del patrón de este pueblo, San Torcuato. La pieza es la puerta del sagrario, situada en el banco del retablo y representa la resurrección de Jesucristo, y que estaba catalogada en el inventario diocesano que se realizó en 1972. Fue robada en 1978 y durante todo este tiempo ha permanecido en paradero desconocido.

A comienzos de este año, apareció en un lote de subasta de una casa madrileña y la Delegación Diocesana de Patrimonio interpuso la denuncia correspondiente en dependencias oficiales de la Guardia Civil de Santo Domingo de La Calzada. Gracias a la intervención de buenos profesionales y los agentes de la Guardia Civil, la Diócesis consiguió acreditar su propiedad sobre la pieza, paralizar la subasta y recuperar la pieza.

La Diócesis riojana ha querido reconocer la colaboración tanto de la casa de subastas como de la persona que tenía la pieza y que desconocía el origen ilícito de la misma. Así mismo, agradece la colaboración recibida para que la pieza vuelva desde hoy a estar en su lugar.

Etiquetas
stats