Calle Bretón de los Herreros en Logroño

Laura Olave

1

Dos nuevas licencias, dos nuevos establecimientos en Bretón de los Herreros de Logroño y unas 600 personas más en la calle durante los fines de semana. Es la denuncia de la plataforma vecinal del Casco Antiguo de Logroño que pide al alcalde de Logroño, Conrado Escobar, que cumpla con su propio Plan de Choque y realmente trabaje por mejorar la habitabilidad en esta zona de la ciudad.

Y es que el pasado 14 de marzo, Escobar presentaba un Plan de Choque con el que dijo “reiteramos nuestro compromiso decidido por el corazón de la ciudad, un plan que, entre otras medidas, plantea una moratoria de un año en la concesión de nuevas licencias de discotecas, pubs o similares así como la instalación de nuevas terrazas”. Sin embargo, esta plataforma vecinal asegura que ese mismo día, 14 de marzo, también se firmó la resolución por la que se concede una ampliación de licencia para un establecimiento en la calle Bretón de los Herreros 17, “que pasará de cafetería a café concierto. Lo mismo se ha hecho hace unos meses con otro local en esta calle, Bretón de los Herreros15, cuyas obras están a punto de concluir”. Dos nuevas licencias a dos nuevos establecimientos de café concierto que “sumarán entre los dos 600 nuevas personas en esta calle saturada de por sí, llevando además al límite la normativa de aforos máximos”.

De hecho puntualizan que esta categoría, café concierto, “permitirá a dichos locales convertirse en discotecas encubiertas con importantes ampliaciones de aforos que, incluso de podrán multiplicar por cuatro”. Una calle saturada que continúa recibiendo nuevas licencias, a pesar de la moratoria incluida en el Plan de Choque, “como la concedida esta misma semana para la terraza de una hamburguesería en la calle Once de Junio”.

Por todo ello, exigen explicaciones públicas al alcalde Logroño, Conrado Escobar, porque “a los promotores de estos establecimientos no les ha entrado de repente una fiebre cultural por la música en directo sino que se trata de una estrategia para multiplicar sus aforos” Y es que estos nuevos locales, ironiza la plataforma vecinal, “recogen en los proyectos de obra escenarios de tres metros cuadrados en los que, difícilmente, podrá actuar un cantautor con su guitarra mientras que, si hablamos de aforo, es como se se hubieran autorizado seis nuevos bares en esta calle absolutamente saturada”.

Por todo ello, “y ante la situación extrema del Casco Antiguo”, exigen que de forma inmediata se paralicen todas las concesiones de nuevas licencias así como las que estén en tramitación e impliquen una ampliación de categoría. “El Ayuntamiento debe cumplir de inmediato, sin más excusas ni demoras, la legislación y declarar zona saturada y de especial protección acústica todo el centro histórico con la inmediata moratoria de las autorizaciones de pisos turísticos, la reducción de horarios de terrazas, así como de los espacios públicos ocupados, junto con la revisión de las licencias especiales concedidas años atrás y, por supuesto, la anulación de las licencias de aquellos negocios que lleven al menos seis meses cerrados o la prohibición del traspaso de locales antiguos sin acometer las obras con las medidas de seguridad y sanitarias que se exigen a los de nueva creación”.

Y es que además de los problemas de exceso de ruidos y conflictividad, la plataforma vecinal muestra su preocupación por “la cantidad de gente que acogen estos locales de superficies limitadas” razón por la que reclaman a los técnicos municipales y autonómicos “que sean especialmente rigurosos, no solo con las insonorizaciones, sino con las medidas de seguridad y los planes de evacuación y emergencia para evitar posibles situaciones dramáticas como hemos visto en otras ciudades del país”.

¿Quiénes son la Plataforma Vecinal del Casco Antiguo?

Somos un movimiento vecinal nacido de forma espontánea, conformado por un colectivo de residentes que agrupa a todo el distrito y que, de forma absolutamente apartidista, tramitamos una demanda colectiva contra el Ayuntamiento de Logroño por inacción y desidia durante décadas. Una plataforma que aseguran, trabaja por recuperar el corazón de la ciudad, por la mejora de la habitabilidad del centro histórico, que además de los problemas de ruido y terrazas, incluye todo lo relativo a la falta de limpieza, el descontrol del incivismo, el caótico servicio de recogida de basuras, la regulación del tráfico en favor de los residentes en lugar de para el ocio o la falta de dotaciones públicas infantiles, entre otras cuestiones.

No se ha aprobado ninguna licencia y se han denegado tres nuevas instalaciones de terrazas

Por su parte, el Ayuntamiento de Logroño desmiente la información publicada por la asociación vecinal y asegura que “no se ha aprobado ninguna nueva licencia para bar o pub en el Casco Antiguo de la Ciudad desde el 14 de marzo”. De hecho aseguran que “el Gobierno local está ultimando los detalles administrativos de esta moratoria que se aprobarán en breve. Mientras tanto, el Ejecutivo local reitera que no se ha aprobado ninguna nueva licencia para bar o pub en el Casco Antiguo”.

El 19 de marzo, añaden, “se admitió a trámite una licencia conjunta ambiental y de obras para reforma de un bar en la calle Bretón de los Herreros cumpliendo con el procedimiento legalmente establecido. Se trata únicamente de una admisión de solicitud, no de una resolución de licencia. En cuanto a la instalación de nuevas terrazas en la zona, el Ayuntamiento no ha autorizado tampoco ninguna y se han denegado tres desde el pasado 14 de marzo”.

Etiquetas
stats