Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

El PP pide un informe por la contratación de la limpieza de grafitis en Vitoria

Limpieza de grafitis en Ariznabarra, barrio de Vitoria, de la mano de la empresa Solutigraf

elDiario.es Euskadi

Vitoria —

0

El PP le ha pedido este martes un informe al secretario general del Ayuntamiento de Vitoria para saber si existe “fraccionamiento” en la concesión de dos contratos para la limpieza de grafitis a la empresa Solutigraf. La solicitud llega “al entender que las prestaciones solicitadas se dividieron en dos contratos distintos, pero [que], por su naturaleza, podrían haber constituido un único contrato”, según ha comunicado el grupo municipal en una nota de prensa. Hablan de “oscurantismo” en todo lo relacionado con estos dos contratos y tacha la gestión del Gobierno municipal de PSE-EE y PNV de “turbia”. “Siguen ocultando cosas, esconden facturas y no dicen la verdad”, le han reprochado al Ejecutivo de Maider Etxebarria.

Como ya adelantó elDiario.es/Euskadi, el Ayuntamiento de Vitoria contrató 'a dedo' para su proyecto estrella de limpieza de grafitis a Solutigraf, una empresa de reciente creación y carente de experiencia. Además, la empresa, una sociedad limitada, se constituyó después de haber acordado que iba a ser contratada por el Ayuntamiento y recibió después garantías de que podría participar en próximos concursos. En menos de tres meses, y como también ha publicado este periódico, Solutigraf ha facturado 38.453,37 euros. Según la documentación a la que ha podido acceder este medio, son seis facturas por los importes 8.637,25 en noviembre, 6.342,35 en diciembre, 4.998 y 4.998 el mismo día de enero con los dos CIF diferentes y 4.998 y 4.984 euros el mismo día de febrero, ya como autónomo.

El PP ha denunciado este lunes que estas facturas adicionales ligadas a ambos contratos hacen que superen el límite de 14.980 euros sin IVA estipulado para los contratos menores. “Ambos contratos sumaban la misma cantidad del lote que quedó desierto el 9 de junio de 2023 para Limpiezas Tácticas dentro del concurso público para un Servicio de identificación de autoría de pintadas, Oficina Virtual del grafiti y Limpiezas Tácticas, y para lo que se requería una experiencia previa de dos años”, apunta el PP. También señala el grupo que existieron “reuniones previas” con participación del Ayuntamiento “antes de crear la empresa y recibir los contratos”. “¿Por qué se hicieron informes alegando experiencia exclusiva para justificar ambos contratos? ¿Por qué el adjudicatario se comprometió a ayudar después para preparar una licitación acorde para toda la ciudad”, se ha preguntado.

Etiquetas
stats