Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE se conjura para no sucumbir al desconcierto por el futuro de Pedro Sánchez
CRÓNICA | Sin noticias de Sánchez (ni de Begoña Gómez). Por Esther Palomera
OPINIÓN | 'La multiplicación de la mentira'. Por Enric González

EH Bildu reclama un estudio para ampliar el tranvía de Vitoria hasta el polígono industrial de Júndiz

Una imagen del tranvía de Vitoria.

elDiario.es Euskadi / Europa Press

Bilbao —

0

El grupo municipal de EH Bildu ha reclamado realizar un estudio de movilidad que valore la extensión del tranvía hasta el polígono de Júndiz, en Vitoria, antes de que finalice este año 2024, con el objetivo de “avanzar en una movilidad sostenible” y ofrecer “alternativas de movilidad atractivas a los desplazamientos al trabajo”. Su portavoz municipal, Rocio Vitero, y la concejala Amancay Villalba, han explicado que EH Bildu presentará una moción al respecto en el próximo pleno municipal.

“Desde EH Bildu fuimos los primeros en proponer que el tranvía de Zabalgana se extendiera hasta el polígono industrial de Júndiz y creemos que dejarlo a las puertas del polígono, en vez de llevarlo hasta el corazón de este, sería una oportunidad perdida”, ha expuesto Vitero.

La portavoz municipal ha recordado que el Gobierno vasco “descartó que la prolongación del recorrido hasta Júndiz coincidiera con el proyecto de Zabalgana, alegando que retrasaría mucho la ejecución de la obra”, aunque, posteriormente, “no cerró la puerta a participar en un estudio de movilidad, para analizar una futura ampliación del tranvía hasta este punto”.

“El estudio prometido no se ha materializado y el 'Plan de Movilidad para los Polígonos Industriales', promovido el Ayuntamiento, no incluye propuestas de gran profundidad en el transporte público. Falta ambición y falta voluntad política a la hora de resolver la cuestión de la movilidad a los polígonos industriales”, ha recriminado.

Por su parte, Villalba ha señalado que cada día 37.500 trabajadores realizan desplazamientos a sus centros de trabajo en los polígonos industriales dentro del municipio. “El 70% de estos desplazamientos se realizan en vehículo privado y el mayor reto para que Vitoria avance en una movilidad sostenible es realizar alternativas de movilidad atractivas a estos desplazamientos al trabajo”, ha manifestado.

“Según una encuesta realizada por el propio Ayuntamiento, siete de cada diez personas estarían dispuestas a ir a trabajar en un medio de transporte sostenible si hubiera condiciones atractivas. En el caso de Júndiz, son 22.000 las personas que acuden diariamente y los desplazamientos al lugar, repercuten en el tráfico de toda la ciudad”, ha añadido.

“Mientras la red de transporte público de Vitoria ha ido creciendo en la dirección correcta, se ha dejado de lado y sin abordar el problema de los polígonos industriales. Es hora de abordarlo”, ha instado EH Bildu.

Etiquetas
stats