Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La reivindicación de salarios más altos y menos jornada marca el Primero de Mayo
A tres metros del abuelo tras años buscándole: familias visitan las Cuelgamuros
Análisis - Sánchez, ¿acicate o lastre para Illa? Por Neus Tomàs

Ouigo celebra el estreno de su línea Valladolid-Segovia-Madrid con 10.000 billetes a un euro

El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, da dos besos a la directora general de Ouigo, Helene Valenzuela, en el acto de puesta en marcha del servicio Valladolid-Segovia-Madrid.

Europa Press

0

La compañía ferroviaria de capital francés Ouigo ha celebrado este jueves su viaje inaugural entre Madrid-Segovia-Valladolid, una línea que comenzará a operar comercialmente este viernes, 19 de abril, con el anuncio de una promoción especial en la que ofrecerá 10.000 billetes a un precio de un euro para viajar durante las próximas dos semanas.

El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha participado este jueves en el viaje inaugural junto a la directora general de Ouigo, Helene Valenzuela, y otros representantes de la compañía francesa, así como medios de comunicación procedentes de Madrid que han arribado a la estación Campo Grande vallisoletana a las 10.15 horas.

A la estación, donde se ha celebrado un acto institucional, han asistido la consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral; el vicepresidente de la Diputación de Valladolid, Víctor Alonso; y el diputado nacional de Vox Pablo Sáez Alonso-Muñumer.

Horarios

Los viajes comerciales entre Valladolid, Segovia y Madrid comenzarán a operar este viernes, 19 de abril con dos frecuencias diarias en cada sentido —al menos hasta el 1 de septiembre— con salidas desde la capital de España a las 7.05 y 20.40 horas y llegada a Valladolid a las 8.05 y 21.40 horas —las paradas en Segovia serán a las 7.30 y 21.05—. En el sentido contrario las salidas de la estación Campo Grande serán a las 9.00 y las 22.35 horas, con llegadas a Chamartín a las 10.00 y 23.35 horas.

La frecuencia con salidas a las 9.00 horas de Valladolid permite también ofrecer un servicio directo, sin transbordos, a Alicante, reduciendo el tiempo de conexión entre Castilla y León y el Mediterráneo a 3 horas y 44 minutos. Asimismo, da la opción de llegar a Albacete en 2 horas y 46 y, a partir del 1 de junio, a Cuenca en 2 horas y 3 minutos.

En el sentido contrario, se puede llegar desde Alicante a Valladolid en 3 horas y 40 minutos, con salida de la ciudad levantina a las 18.00 horas y llegada a la vallisoletana a las 21.40, tras parar en Chamartín a las 20.23.

Como promoción especial, Helene Valenzuela ha anunciado la puesta a la venta de hasta 10.000 billetes a un precio de un euro en los trayectos de la nueva línea Valladolid-Segovia-Madrid que se pueden adquirir para viajar hasta el 5 de mayo.

Los billetes, disponibles desde el pasado 19 de marzo, parten de la tarifa general habitual de 9 euros, si bien ya hay varias fechas en las que el precio más bajo ha incrementado debido a la demanda.

Carnero defiende la liberalización del transporte ferroviario

El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha defendido la necesidad de que la liberalización llegara al transporte ferroviario y ha reivindicado que la “sostenibilidad medioambiental no sirve de nada” si no viene “acompañada de la sostenibilidad social y económica”, es decir de los “precios asequibles”.

“Todos tenemos derecho a viajar, cada uno en función de sus circunstancias económicas, abriendo el mercado a todo el mundo”, ha insistido, antes de recalcar que ésta llegada a Valladolid “solo es el principio” y enfatizar que “ancha es Castilla y ancho es León”, para animar a la empresa a seguir el avance hacia otros destinos porque “todo tiene que pasar por Valladolid”.

Mientras tanto, la consejera de Movilidad y Transformación Digital ha recordado la “decidida apuesta” del Gobierno dirigido por Alfonso Fernández Mañueco por el transporte público de viajeros, y ha calificado de especial una jornada que como ha recordado coincide este jueves con la entrega de los Premios Castilla y León 2023.

González Corral ha apuntado a Ouigo la posibilidad de que su plan de extensión “se fije en el resto del territorio” porque la ampliación de frecuencias y servicios beneficiará a los castellanos y leoneses. “El transporte ferroviario es fundamental para el transporte sostenible y para la vertebración de territorios. En comunidades como Castilla y León la Alta velocidad tiene que servir como un revulsivo”, ha enfatizado la consejera.

Un concierto en las fiestas de San Pedro Regalado

La directora general de Ouigo ha anunciado que la empresa se involucrará en las fiestas de San Pedro Regalado, que se celebran el próximo mes de mayo en Valladolid, y organizarán un concierto dentro de la programación festiva el día 10 de mayo en la Plaza Mayor, con “artistas de gran nivel” que pronto se darán a conocer.

Ouigo ha defendido su papel como “pionero” de la liberalización del sector ferroviario de alta velocidad en España desde la inauguración de su primera línea Madrid-Zaragoza-Tarragona-Barcelona en mayo de 2021, justo cuando concluyó el estado de alarma por el COVID-19. Desde entonces, la compañía ha materializado el acceso a la alta velocidad para todos los ciudadanos y ha alcanzado ya los 10 millones de viajeros, con una ocupación media en sus trenes del 90%.

Etiquetas
stats