
El
7 de septiembre de 1960 el alcalde de Logroño y de Dax
firmaron el hermanamiento de ambas ciudades, siendo el primero que se hacía en la capital riojana. 50 años después, en 2010, se mantiene esa estrecha relación entre ambas localidades, siendo los
intercambios escolares el pilar más fuerte en el que se sustenta. Para celebrar el medio centenario el Ayuntamiento de Logroño ha preparado varios actos durante este fin de semana.
Mañana,
sábado 4 de septiembre, a las
20 horas en el Calado de San Gregorio, va a tener lugar un
concierto de un grupo francés. Para asistir será
necesario invitación.
El
domingo 5, a las
12 de la mañana en la plaza del Ayuntamiento, tendrá lugar el
izado de banderas por parte del alcalde de Logroño, Tomás Santos, y el de Dax, Gabriel Bellocq. Además, estarán presentes el cónsul de Francia y el delegado de Gobierno. La concejala de Relaciones Institucionales, Inmaculada Sáenz, ha destacado la elección del escenario porque, precisamente, tendrá como fondo el paseo de Dax. En el acto
participarán también las casas regionales de ambas ciudades en
un intercambio de bailes.
Seguidamente,
en el salón de plenos del Consistorio, Santos procederá a la
entrega de la medalla de oro al alcalde de Dax y firmarán la prolongación del hermanamiento durante otros 50 años. También
visitarán las Bodegas Franco-Españolas , después de que el Ejecutivo logroñés regalase a la ciudad gala, el pasado mes de agosto durante su visita a Dax, una botella de vino de 1960 de esta misma bodega.
SORPRESAInmaculada Sáenz ha destacado que en la celebración estará presente
un matrimonio muy especial. Se trata de
los sobrinos de los dos alcaldes que en el 60 firmaron el hermanamiento y que, ahora mismo, son marido y mujer. María José Moras y José María Alfredo Ardanza Trevijano serán los invitados de honor.
Además, la concejala
ha animado a todos los logroñeses que hayan tenido algún tipo de contacto con la ciudad hermana a que se acerquen hasta la plaza del Ayuntamiento para disfrutar de la “fiesta”.